domingo, 2 de octubre de 2011

CIERRE PROVISIONAL DE LA CAPILLA DE FERROL






A partir del próximo lunes 10 de Octubre 2011 la capilla de la Rama de Ferrol permanecerá cerrada hasta nueva orden por motivo de las obras de ampliación que se van a realizar en ella.
Próximamente anunciaremos el lugar en dónde se celebrarán las reuniones dominicales en las que sólo se efectuará la Reunión Sacramental.
NOTICIA DE ÚLTIMA HORA:
Acabamos de saber que aunque las obras empezarán a partir del lunes 10 de Octubre, sin embargo se podrá utilizar la capilla de forma normal tanto para las reuniones dominicales como para las reuniones de entre semana durante todo este mes de Octubre.
Será a partir del 6 de Noviembre cuando ya no se podrá utilizar más, hasta que terminen todas las obras, que se estima finalizarán a finales de Diciembre.
Cualquier otra novedad o información al respecto, os lo comunicaremos en este blog.





SER UNO MISMO



La hermana África comparte con nosotros este antiguo artículo escrito por el psicólogo y psicopedagogo Bernabé Tierno:


«Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos como hermanos» (Martin Luther King)

Tuvimos la semana pasada, en quince puntos, una síntesis de formas básicas de buena educación, que me ayudaron a confeccionar alumnos (as) del-ciclo superior de EGB. Hoy, para completar ese ramillete de buenas maneras, deseo ofrecer a los amables lectores de esta página algunos puntos s sobre buena educación que han querido añadir otro centenar de alumnos de BUP y COU, a quienes acabo de explicar que no estamos hechos para vivir solos, que todos nos necesitamos y hemos nacido para vivir en grupo y así seremos felices.
En el grupo todos somos importantes, con derechos y deberes. La vida en grupo, en comunidad,  nos exige la colaboración, para sentirnos solidarios y llegar plenamente a ser nosotros desde actitudes de respeto a nosotros mismos y a los demás.
No somos una isla, nadie se basta a sí mismo y cada persona  forma parte de aln grupo humano en el que deben ser asumidas y llevadas a la práctica por todos unas normas o formas de convivencia más afinadas, que manifiestan más a las claras la buena educación que procede de la verdadera transformación interna de la persona. Vayamos ya a esas formas de convivencia que completarían y perfeccionarían esa buena educación sica a juicio de los estudiantes de BUP y COU.

• Jamás tratar con desprecio, burla o mofa a nadie por más que veas que lo hacen con alguien a quien todos toman por necio. Saber salir en su defensa y exigir a los des un trato respetuoso hablará bien claro de tu nobleza de corazón.
• Alentar a los des a que hablen de sí mismos y a que descarguen sus problemas.
. Aprende antes que nada a escuchar y habla de tus propios problemas sólo si el otro te anima a hacerlo.
• Saber perdonar y renunciar a devolver ofensa por ofensa es señal evidente de sabiduría, equilibrio y madurez, pero sobre todo, de bondad.
• Siempre que nos sea posible y surja la ocasión, es muy saludable hacer bien a los demás.
• No sacar a relucir debilidades y defectos del prójimo ni tomar parte activa cuando otros lo hagan.
Ser fiel a la palabra dada es una manera cierta  de mantener e incrementar la propia credibilidad y una señal de nobleza y de respeto a los demás.
• Se oponen al respeto y a la cortesía en el trato,  tanto la curiosidad desmedida como el orgullo y la altanería o la excesiva timidez que rehúye el trato con  los des. Ser educados consiste en saber mantenerse en un prudencial término medio.
 • Nuestro lenguaje  ha de servirnos de puente de mano tendida hacia los des, no de barrera o de portazo en las narices por falta de tacto. 
. Saber escuchar, además de no interrumpir al otro, incluye hacer preguntas sobre lo que nos dice y demostrar atención e interés.
.  Buena prueba de tacto es no decir a nadie, de entrada, que miente o se equivoca y si debemos corregir o criticar algo es preferible destacar primero las cualidades, éxitos y aciertos del otro. Además de tacto, es prueba de inteligencia, pues es más fácil escuchar algo poco agradable sobre uno mismo, si previamente hemos recibido algunos elogios.
Si somos conscientes de habernos equivocado, reconozcámoslo al instante. Nada prepara mejor a  nuestro interlocutor para admitir las críticas que  tenemos que hacerle.
• En ningún caso se debe adoptar una actitud de superioridad. Sea cual fuere el rango del interlocutor, lo que nos iguala a todos es el ser personas.
 • Al hablar con los des no es prudente empezar discutiendo aquellos puntos en que la divergencia  de opiniones y criterios es total. Ayuda al buen entendimiento el ver cuáles son los puntos en común aquellos
en los que se está de acuerdo y pasar después a considerar las diferencias y discrepancias.
 • Hay que  permitir al otro sentirse importante y   valioso y demostrarle nuestra fuerza no con la violencia y contundencia de nuestras palabras, sino con la naturalidad, la delicadeza y el respeto de nuestros modos y expresiones.
• No hay que intentar jamás ser el vencedor absoluto en una discusión. Hay que conceder algo de victoria al otro y que sienta, al menos, que no estaba  equivocado en todo.
 

Seguidores

HERMANAS

Un día, una mujer recién casada merendaba en casa de su madre. Hablaban de la vida, del matrimonio, de las responsabilidades y de las obligaciones de la vida adulta.

Pensativa, la madre le dijo a su hija:

“Nunca olvides a tus hermanas. Se volverán cada vez más importantes a medida que vayas envejeciendo. Aunque ames profundamente a tu marido, y a los hijos que iréis teniendo, siempre necesitarás a tus hermanas. Intenta hacer cosas con ellas de vez en cuando y compartir momentos de la vida. No olvides que hermanas significa todas las mujeres: tus amigas, tus hijas, tus compañeras y todas las que forman el grupo femenino de tu familia. Las necesitas.”

¡Menudo consejo, pensaba la hija, pues estoy recién casada, y mi marido y la familia que vamos a crear juntos será sin duda lo que dará todo el significado a mi existencia.

Sin embargo, intentó seguir el consejo de su madre. Guardaba contacto con sus hermanas, y cada año tenía más amigas que el anterior.

Fue pasando el tiempo, y poco a poco se dio cuenta de que su madre había sabido darle el mejor consejo, pues cuando se producían cambios en su vida, sus hermanas se convertían en pilares de gran ayuda.

El tiempo pasa, se va viviendo la vida, la distancia separa, los niños crecen. Los seres queridos van muriendo, los corazones se rompen, y las carreras se terminan.

Pero…las hermanas permanecen, pues ni el tiempo ni la distancia cambian nada. Siempre hay una amiga cerca de ti cuando la necesitas. Cuando tengas que cruzar el valle solitario , habrá mujeres en tu vida que estarán a tu lado para animarte, para orar por ti, para ayudarte, para tomarte en sus brazos.

Amigas, hijas, nueras, nietas, hermanas, cuñadas, madres, abuelas, tías, sobrinas, vecinas, todas bendicen tu vida. El mundo no sería el mismo sin esta complicidad entre mujeres. Nos necesitamos las unas a las otras. (Autora anónima)