viernes, 28 de octubre de 2011

ACTIVIDAD DEL PAN ETERNO

Este viernes 28 de Octubre, las hermanas de la Sociedad de Socorro de la Rama de Ferrol tuvieron su actividad semanal. En la primera parte, la lección fue la siguiente:

PREPARACIÓN PERSONAL Y FAMILIAR EN EL HOGAR 
La Sociedad de Socorro se esfuerza, entre otras cosas, en enseñar que la preparación personal y familiar en el hogar consiste en aprender a vivir de forma prudente. Esto implica:
. la frugalidad de nuestros recursos
. el sabio planeamiento de nuestras finanzas
. el preservar nuestra salud
. el adquirir los estudios necesarios para prepararnos para una buena profesión
. el obtener un trabajo que nos permita ser autosuficientes
. al cumplir con los pasos anteriores, obtendremos fortaleza espiritual, emocional y social
Esta preparación debe ser tanto personal como familiar. Cada miembro de la familia debe procurar adquirir las habilidades necesarias para progresar como individuo, y también para ayudar en su familia. Desde hace 75 años se ha instado a los SUD a que se preparen para procurar el bienestar personal y de sus familias para los tiempos difíciles.

La frugalidad de nuestros recursos: debe ser una costumbre en nuestras vidas diarias
Significa que debemos aprender a vivir modestamente dentro de nuestros recursos.
. no debemos gastar nunca más de lo que ingresamos
. debemos aprender a restaurar o reciclar en lugar de comprar siempre cuando algo se rompe.
. debemos aprender técnicas de almacenamiento para ayudarnos a comer sanamente, a ahorrar, y a prepararnos para tiempos difíciles al abastecernos de los alimentos necesarios.

El sabio planeamiento de nuestras finanzas
Además de no gastar nunca más de lo que ingresamos, debemos ahorrar regularmente una pequeña parte de nuestros sueldos para poder hacer frente a problemas que puedan surgir. Además, debemos evitar las deudas. El Pte. Monson dijo: “Cuando el exceso de deudas llama a la puerta, los sentimientos se encuentran más en tensión, las peleas son más frecuentes y los nervios se pierden con mayor facilidad. Los recursos que tienen que dedicarse a satisfacer los pagos de las deudas no añaden alimento a la mesa, no suben un grado la temperatura del hogar, ni reemplazan ninguna ropa gastada. Muchas personas podrían superar cualquier gran tormenta económica que tuvieran en la vida si tuvieran comida y ropas almacenadas para un año y si estuvieran libres de toda deuda.”


Adquirir una buena educación
Es muy importante que desde una edad temprana adquiramos educación escolar. Es fundamental para poder defenderse adecuadamente en la vida, saber leer bien y escribir, además de conocer las nociones básicas de cálculo, como las de las 4 reglas.
Aparte de leer las Escrituras a diario, y en particular el L. de M., deberíamos leer frecuentemente otros libros buenos que podemos encontrar en las bibliotecas públicas, lo que nos ayudará a desarrollar más nuestra mente, aparte de aprender muchas cosas nuevas.

Los cabeza de familia deben obtener un trabajo remunerado
Para ser autosuficientes y no depender económicamente de nadie, los cabeza de familia deben hacer todo lo posible para obtener un trabajo que les permita ganar lo suficiente para proveer para sus familias. Las madres que son cabeza de familia deben procurar además de ganar dinero para su familia, no desatender sus obligaciones de estar con sus hijos. Una buena forma de lograrlo, es poder trabajar en su propia casa. Por ejemplo, pueden
. coser prendas de ropa para luego venderlas (modistas, costureras, etc.)
. hacer manualidades, calceta, ganchillo, etc.  para venderlas en las mercerías
. dar clases particulares (hay que tener un diploma acreditativo)
. guardar otros niños (kanguros)
. trabajar por Internet, etc.

Cuando nos preparamos tanto de forma personal como familiar, procurando seguir el Plan del Señor para lograr la autosuficiencia, conseguimos gran fortaleza espiritual, emocional y social. 

En la segunda parte de la actividad, la Hermana Lourdes nos trajo un trozo de Pan Eterno que había elaborado en su casa hace unas tres semanas, y basándose en la receta que ya había repartido tiempo atrás a las hermanas, mostró cómo hacer ese pan. La receta es la siguiente:

Pan Eterno (también llamado Pan de Supervivencia)
Ingredientes:
2 tazas de avena
2 tazas y media de leche en polvo
1 taza de azúcar
3 cucharadas y media de miel
medio paquete de gelatina de 40 grs, sabor limón (o naranja, al gusto)
3 cucharadas de agua
En un bol grande se echa la avena, la leche en polvo y el azúcar, mezclándolo todo.
En una pequeña olla, echar la miel, la gelatina en polvo, y el agua. Retirar del fuego tan pronto como empiece a hervir y echar en el bol que ya tenía los primeros ingredientes. Revolver bien la mezcla, primero con la ayuda de una cuchara, y luego con las manos MOJADAS.
Si la masa resultante queda demasiado seca, añadir alguna cucharada más de agua, pero no demasiada.
Formar un bloque horizontal, como si fuera pan de molde.
Colocarlo sobre papel mantequilla para que no se pegue a la bandeja del horno.
Prehornear unos 10 minutos a temperatura fuerte. Pasados los 10 minutos, bajar la temperatura a 170º e introducir la  bandeja con el bloque, en el horno. Hornear 20 minutos.
Al retirarlo, el pan parecerá estar todavía un poco blando, pero fuera del horno se irá endureciendo a medida que vaya enfriando.
Una vez frío, se pueden cortar trozos de 4 por 4 cms. Se recomienda envolver en papel de aluminio y luego colocar los trozos en un recipiente de plástico para su almacenamiento.
En caso de emergencia importante, una porción de este pan en la mañana y otra en la tarde, además de un vaso de agua, puede servir como ración diaria para un adecuado sostenimiento de la vida.
Este pan puede durar indefinidamente, de ahí su nombre de pan eterno. Sin embargo, para aprovechar al máximo su calidad nutritiva, se recomienda consumirlo a los 6 meses, y volver a hacer otro enseguida para tenerlo a mano.


Tras hacer la receta y probar el que traía ya hecho de su casa la Hna. Lourdes, las hermanas de Ferrol decidieron nombrar este pan con otro nombre. Puesto que más bien tenía la apariencia de una gran barrita energética en lugar de pan propiamente dicho, se pasará a llamar Barrita de Supervivencia
También se constató que añadiendo algunos frutos secos, chocolate, etc., se podría  también transformar en turrón casero. Así que para estas Navidades, bien podríamos ahorrarnos un buen dinerito fabricando nuestro propio turrón, respetando la receta base, pero añadiendo ingredientes al gusto de cada uno. ¡Genial idea!

Seguidores

HERMANAS

Un día, una mujer recién casada merendaba en casa de su madre. Hablaban de la vida, del matrimonio, de las responsabilidades y de las obligaciones de la vida adulta.

Pensativa, la madre le dijo a su hija:

“Nunca olvides a tus hermanas. Se volverán cada vez más importantes a medida que vayas envejeciendo. Aunque ames profundamente a tu marido, y a los hijos que iréis teniendo, siempre necesitarás a tus hermanas. Intenta hacer cosas con ellas de vez en cuando y compartir momentos de la vida. No olvides que hermanas significa todas las mujeres: tus amigas, tus hijas, tus compañeras y todas las que forman el grupo femenino de tu familia. Las necesitas.”

¡Menudo consejo, pensaba la hija, pues estoy recién casada, y mi marido y la familia que vamos a crear juntos será sin duda lo que dará todo el significado a mi existencia.

Sin embargo, intentó seguir el consejo de su madre. Guardaba contacto con sus hermanas, y cada año tenía más amigas que el anterior.

Fue pasando el tiempo, y poco a poco se dio cuenta de que su madre había sabido darle el mejor consejo, pues cuando se producían cambios en su vida, sus hermanas se convertían en pilares de gran ayuda.

El tiempo pasa, se va viviendo la vida, la distancia separa, los niños crecen. Los seres queridos van muriendo, los corazones se rompen, y las carreras se terminan.

Pero…las hermanas permanecen, pues ni el tiempo ni la distancia cambian nada. Siempre hay una amiga cerca de ti cuando la necesitas. Cuando tengas que cruzar el valle solitario , habrá mujeres en tu vida que estarán a tu lado para animarte, para orar por ti, para ayudarte, para tomarte en sus brazos.

Amigas, hijas, nueras, nietas, hermanas, cuñadas, madres, abuelas, tías, sobrinas, vecinas, todas bendicen tu vida. El mundo no sería el mismo sin esta complicidad entre mujeres. Nos necesitamos las unas a las otras. (Autora anónima)