El viernes 9 de Septiembre, la Sociedad de Socorro de Ferrol tuvo una actividad cuyo tema estaba basado en la Escritura de DyC 88: 119.
La Hermana Victoria Illera impartió la parte espiritual de la actividad recalcando que en una casa desordenada no puede reinar el Espíritu Santo, por lo que es tan importante que nos organicemos para que nuestros hogares estén siempre en orden. Entre las varias ideas que compartió con las hermanas, sugirió la interesante
estrategia de las manos llenas:
Falta de tiempo
¿No es posible encontrar
ni tan siquiera 15 minutos? Entonces tal vez deberías probar la estrategia de las manos llenas. Es una
forma de organizar la casa sin recurrir a la búsqueda de tiempo. Consiste en
salir de cada habitación con algo en las manos. Si vamos a la cocina y hay un
vaso en esta habitación, nos lo llevamos. Si hemos dejado sobre el aparador los
productos de higiene recién comprados, los acercamos hasta el baño.
Lo importante es "aprovechar" el viaje que
vas a hacer igualmente para no llevar las manos vacías. En pocos minutos tu
casa puede estar arreglada sin apenas darte cuenta, sin esfuerzo y de manera
eficaz.
Otra de las ideas que compartió con las hermanas fue la siguiente:
Seguramente en
tu casa hay un lugar que te molesta mucho. Puede ser un montón de ropa, una
pila de libros o de papeles por organizar. ¿Tal vez ropa por doblar? Cualquier
cosa que te moleste y que te gustaría no tener que mirar cada día....
Pon en marcha un contador de minutos (en lugar del contador de minutos también se podría utilizar el minutero del horno) y dedica cinco minutos a deshacerte de
este molesto lugar. Aprovecha para decidir si hay algo que eliminar, qué
guardas y dónde y qué necesita reparación. Ahora, disfruta de este nuevo logro
en tan solo cinco minutos.
Hazlo ahora: si te va a llevar menos de tres minutos
o un máximo de 15, hazlo ahora. Completa cualquier acción que dure ese tiempo.
Estarás avanzando en pequeñas cosas y te darás cuenta de lo pronto que queda
ordenada tu casa.
La segunda parte, la de la actividad propiamente dicha, consistió en que las hermanas prepararan su propio planning con los horarios y las tareas del hogar.
ORGANIZACIÓN
DEL HOGAR
La ventaja de programar las tareas de limpieza de la
casa es evitarnos pensar a cada momento qué tipo de tarea debemos realizar, ahorrándonos así un
tiempo muy valioso que podremos emplear en hacer otras actividades de nuestro
agrado.
1.
Programar las tareas diarias
Es decir todas aquellas actividades de limpieza que se
realizan forzosamente cada día como pueden
ser: fregar los platos,
barrer, hacer las camas, etc.
Tiempo a dedicar:
en una casa moderna de una planta se puede calcular pasar unos 10
minutos con cada una de las tareas, añadiendo 10 minutos más por cada
habitación.
2. Programar las
tareas semanales
Por ejemplo, mudar las camas, aseo general del baño,
aspirar toda la casa, regar las plantas, abrillantar los muebles, etc.
Tiempo a dedicar: como estas tareas llevan más tiempo
que las diarias, se puede apartar un día
específico de la semana para cada una. Por ejemplo, regar las plantas un lunes,
cambiar las sábanas un sábado, abrillantar los muebles un viernes, etc…
3. Programar las
tareas mensuales y/o esporádicas (cuando hagan falta)
Por ejemplo, limpiar la nevera, las ventanas, las
cortinas, etc.
Tiempo a dedicar: el que nos haga falta, un día en el
que tengamos bastante tiempo.
EJEMPLO DE UN PLAN DE TRABAJO
De 8h a 10h: Lectura del L. de M. , Aseo
personal, Desayuno
(puede que las que tienen hijos en edad escolar deban
adelantar este horario para poder llevar a tiempo a los niños al colegio)
Tareas antes de salir de casa:
. fregar los platos del desayuno y dejar la mesa
recogida
. hacer la cama y dejar la habitación recogida. (Los
niños deben acostumbrarse a hacer sus camas y recoger sus habitaciones antes de
marchar al colegio).
. dejar puesta la lavadora si es necesario
De 10h a 12h: Compra diaria, o bien en
casa, realizar una de las tares semanales.
Por ejemplo, aspirar, abrillantar, limpiar los baños,
etc.
Si se terminó antes de las 12h, aprovechar para
realizar una actividad de nuestro agrado tal como leer un buen libro, bordar,
coser, escuchar música, etc.
De 12h a 14h: Preparar la comida. Mientras
se cocina a fuego lento, se puede aprovechar para realizar otras actividades de
la casa tales como limpiar la nevera, ordenar una habitación en concreto,
limpiar unas ventanas, etc. antes de poner la mesa para comer.
Después de comer:
. recoger la mesa y fregar los platos
. barrer la cocina
. tender la ropa de la lavadora si es necesario
De 14h a 17h: Si se tienen niños en edad
escolar, llevarlos a la escuela y recogerlos a las 17h. Las que no, aprovechar
para realizar tareas de su agrado tales como descansar, ver la TV, etc.
De 17h a 20h: Cuando hay niños, ayudarles
en sus tareas y actividades. Las que no los tengan, pueden disponer de este
tiempo aprendiendo algo nuevo, o saliendo, etc.
De 20h a 22h: Preparar la cena y cenar.
Antes de acostarse:
. dejar la cocina ordenada con los platos fregados
. recoger la ropa del tendal y planchar si es
necesario. (Para ahorrar tiempo y energía, comprar ropa que no se arrugue tanto
para no tener que planchar tan a menudo)
. preparar la ropa y el calzado del día siguiente
Es importante que los niños preparen sus propias
cosas, no tiene por qué hacerlo la madre todo.
Organizaos, preparad todo lo que fuere necesario, y estableced una casa, sí, una casa de oración, una casa de ayuno, una casa de fe, una casa de instrucción, una casa de gloria, una casa de orden, una casa de Dios.
DyC 88:119