domingo, 16 de octubre de 2011

LA VIDA ES UN ESPEJO

Le preguntaron un día a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano. Él respondió así:
"La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad. 
La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente se enfada si yo me enfado; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido. 
La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.
El que quiera ser amado, que ame". 

La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz...




CONSERVAS CASERAS EN ACEITE DE OLIVA


Las conservas en aceite de oliva se conocen en Europa desde la época de los griegos y de los etruscos. Este tipo de conservas crean la posibilidad de poder consumir productos fuera de temporada que conservan practicamente la totalidad de sus vitaminas, proteínas y demás nutrientes. Además, una vez abierto el envase, se puede utilizar el aceite para aderezar ensaladas, etc.
Nuestra especialista en Almacenamiento, la Hna. Lourdes, comparte con nosotras esta técnica de almacenamiento:

CONSEJOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CONSERVAS EN ACEITE DE OLIVA
1. Antes de envasar los alimentos
. Escoger alimentos frescos en óptimo estado.
. Desechar las hortalizas, verduras y frutas que tengan golpes o magulladuras.
. Los productos que elijamos para envasar no deben estar demasiado verdes, pues resultarían muy insípidos, ni demasiado maduros porque se desharían.
. Lavar muy bien con agua fresca las frutas y verduras.
. Nunca utilizar detergentes ni desinfectantes, pues destruyen la flora bacteriana.
. Escaldar los vegetales durante 5 minutos para la eliminación de posibles gérmenes.
. Mantener una higiene escrupulosa a la hora de manipular los alimentos: de las manos, la ropa, el pelo, los utensilios, etc.
. Los utensilios que vayamos a utilizar tales como coladores, pinzas, cucharas, tarros de cristal, etc., debemos esterilizarlos hirviéndolos en agua durante 15 minutos. 
. Una vez esterilizados, debemos manejar los tarros con sumo cuidado agarrándolos por el cuello.
. Usar preferentemente tarros de boca ancha con bordes gruesos que resistan  bien las altas temperaturas.
. Los tarros no deberían sobrepasar los 500 cc. de capacidad.


2. Al envasar los alimentos
. Cuando se distribuyan los alimentos en el interior de los tarros,  se va llenando de aceite de oliva el resto del espacio,dejando libre un cm. en el borde superior.
. Una vez llenos los tarros con el producto elegido y el aceite, es muy importante hacer desaparecer las pequeñas burbujas de aire que podrían provocar una fermentación inadecuada. Para ello, podemos dar un golpecito con cuidado, o dejar reposar un momento los tarros llenos.

3. Procedimiento del envasado al vacío
. Una vez que se introduce el alimento en los envases, hay que cerrarlos  bien y meterlos en una olla exprés (olla a presión) cubriéndolos totalmente de agua,  envueltos por separado en calcetines blancos limpios o telas blancas limpias para que durante la ebullición no choquen entre sí y por lo tanto, no se rompan. Cuando empiece a girar la válvula, es decir, cuando empiece a hervir, hay que poner el fuego al mínimo y dejar cocer durante unos 30 minutos.
Las personas que no tengan olla a presión pueden hacer lo mismo con las ollas "normales", pero calculando que el tiempo necesario para envasar correctamente al vacío sea siempre el doble que en la olla a presión.


4. Cuando termina el envasado al vacío
Al término de la cocción hay que retirar los tarros de la olla con cuidado, colocándolos separadamente encima de una toalla limpia, hasta que se enfríen. Se sabe si ha resultado el envasado al vacío cuando las tapas metálicas de los tarros se hunden en el centro, haciendo muy difícil su apertura, indicando así que el envase ha quedado adecuadamente cerrado y hermético. 


Lo que conserva los alimentos libres de bacterias y gérmenes patógenos es la cocción al vacío. Por eso es más conveniente utilizar la olla exprés porque logra alcanzar un nível más alto de temperatura que la olla común. Lo que hace el aceite es impedir que se formen las bacterias dañinas, evitando así la introducción de aire.


Seguidores

HERMANAS

Un día, una mujer recién casada merendaba en casa de su madre. Hablaban de la vida, del matrimonio, de las responsabilidades y de las obligaciones de la vida adulta.

Pensativa, la madre le dijo a su hija:

“Nunca olvides a tus hermanas. Se volverán cada vez más importantes a medida que vayas envejeciendo. Aunque ames profundamente a tu marido, y a los hijos que iréis teniendo, siempre necesitarás a tus hermanas. Intenta hacer cosas con ellas de vez en cuando y compartir momentos de la vida. No olvides que hermanas significa todas las mujeres: tus amigas, tus hijas, tus compañeras y todas las que forman el grupo femenino de tu familia. Las necesitas.”

¡Menudo consejo, pensaba la hija, pues estoy recién casada, y mi marido y la familia que vamos a crear juntos será sin duda lo que dará todo el significado a mi existencia.

Sin embargo, intentó seguir el consejo de su madre. Guardaba contacto con sus hermanas, y cada año tenía más amigas que el anterior.

Fue pasando el tiempo, y poco a poco se dio cuenta de que su madre había sabido darle el mejor consejo, pues cuando se producían cambios en su vida, sus hermanas se convertían en pilares de gran ayuda.

El tiempo pasa, se va viviendo la vida, la distancia separa, los niños crecen. Los seres queridos van muriendo, los corazones se rompen, y las carreras se terminan.

Pero…las hermanas permanecen, pues ni el tiempo ni la distancia cambian nada. Siempre hay una amiga cerca de ti cuando la necesitas. Cuando tengas que cruzar el valle solitario , habrá mujeres en tu vida que estarán a tu lado para animarte, para orar por ti, para ayudarte, para tomarte en sus brazos.

Amigas, hijas, nueras, nietas, hermanas, cuñadas, madres, abuelas, tías, sobrinas, vecinas, todas bendicen tu vida. El mundo no sería el mismo sin esta complicidad entre mujeres. Nos necesitamos las unas a las otras. (Autora anónima)