sábado, 18 de febrero de 2012

RECETARIO DE INVIERNO



Ayer viernes 17 de Febrero, las hermanas de la Sociedad de Socorro de la Rama de Ferrol se reunieron para  su actividad semanal. Para la primera parte, la hermana Maribel compartió este mensaje acerca de la Autosuficiencia:

Cómo llegar a ser autosuficientes:   
El Salvador ha mandado a la iglesia y a sus miembros ser autosuficientes e independientes. Para lograrlo, una persona tiene que trabajar.  Al llegar a ser autosuficiente, la gente está mejor preparada para soportar adversidades tales como la pérdida de empleo, las discapacidades físicas, y los desastres naturales sin tener que depender de otras personas. La gente que es autosuficiente también está en mejores condiciones para cuidar de otras personas necesitadas.

Los SUD tienen que llegar a ser autosuficientes en los siguientes 6 aspectos:
1. los Estudios
2. la salud física
3. el Trabajo
4. el Almacenamiento en el hogar
5. la administración de los recursos
(no gastar más de lo que ganen, evitar deudas innecesarias, y prestar servicio a los demás compartiendo con ellos su tiempo, sus talentos y sus recursos)
6. fortaleza espiritual, emocional y social
                          
Al vivir vidas providentes y aumentar nuestros dones y talentos, logramos mayor autosuficiencia, que es  asumir la responsabilidad de nuestro propio bienestar espiritual  y temporal y la de aquellos que el Padre Celestial ha confiado a nuestro cuidado. Sólo cuando somos autosuficientes podemos en verdad emular al Salvador al servir y bendecir a los demás.
El Pte. heber J. Grant dijo: “Instamos siempre con sinceridad al pueblo de la Iglesia a la imperiosa necesidad de vivir con rectitud, de evitar las extravagancias, de cultivar los hábitos de economía e industriosidad, de vivir estrictamente dentro de los límites de sus ingresos, y de ahorrar algo para los tiempos de mayor escasez.”

 Durante la segunda parte se entregó a cada hermana el siguiente Recetario de Invierno cuyas hojas colocaron en su carpetita de Recetarios. 
(Si queréis ver en este Blog las anteriores recetas que contiene la carpeta, pinchar en la etiqueta "Recetas" y allí las encontraréis todas, desde el principio.)

RECETAS DE INVIERNO


En invierno, con las frías temperaturas del exterior, necesitamos que la cocina nos proporcione calor.  A la hora de comer existen determinados platos que, bien por servirse muy calientes, bien por su aporte energético o por su sabor,  son idóneos para entonar el cuerpo ante las bajas temperaturas.  Las sopas, los potajes y los guisos serán   los reyes de nuestras comidas, por lo que en lugar de entremeses, se empezará por ellos.


                       RECETAS DE INVIERNO

 


Sopa de invierno
Ingredientes:
Media calabaza pequeña
 1 tomate grande
1 pimiento rojo
4 patatas medianas
1 cebolla mediana
 4 dientes de ajo
1 puerro

Se pelan las patatas y se trocean. Se lava el resto de los ingredientes y se cortan en trozos. Se echa todo en la olla y se le añade agua hasta cubrirlos y otra tanta. Se añade un puñado de sal y se pone todo a hervir. Cuando hierve, se deja el fuego al mínimo hasta que esté todo bien cocidito. Se pasa luego todo por la batidora.
Si se quiere todavía más sabor, se  puede añadir al principio de la cocción un hueso de ternera, o un muslo de pollo, o una punta de jamón serrano que se sacarán a otro plato antes de pasar los demás ingredientes por la batidora.

 Guiso (estofado) de ternera
Ingredientes:
Medio kilo de falda de ternera
(cortada en trozos pequeños)
Una cebolla mediana
Un puñado de guisantes
1 pimiento rojo
2 zanahorias
2 dientes de ajo
4 patatas medianas
2 pastillas de caldo de carne
2 l de agua
Aceite de oliva
Azafrán o colorante amarillo alimentario




En una olla se echa el chorrito de aceite. Se agrega  la cebolla pelada y cortada en láminas, y después la carne en trozos pequeños, las zanahorias peladas y cortadas en rodajas, el pimiento rojo cortado, los guisantes, y los ajos bien triturados. Se  deja cocer a fuego mediano mientras se pelan las patatas y se trocean. Se echan después éstas en la olla con los anteriores ingredientes,  junto con el agua y las pastillas de caldo. Se remueve bien todo, añadiendo el azafrán o colorante. También se le puede añadir  al guiso tomillo o  romero si se prefiere un sabor más aromático.


Potaje de garbanzos con espinacas
Ingredientes:
1 bote de garbanzos ya cocidos
Espinacas
2 pastillas de caldo de cocido
Cominos
2 l de agua

En una cazuela se echa el agua con las pastillas de caldo. Se añaden los garbanzos y se pone todo a cocer. A media cocción se añaden las espinacas y se echan los cominos al gusto.



SEGUNDOS PLATOS

Huevos a la flamenca
Ingredientes:
1 patata  grande por persona
2 huevos por persona
1 bote de tomate frito
Guisantes (opcional)
Taquitos de bacon, o de jamón serrano, o de chorizo para freír
Aceite de oliva

Se pelan las patatas y se cortan a lo largo. Se fríen en abundante aceite. Una vez fritas, se echan en una fuente honda para horno. Se cubren con el tomate frito y se echan por encima los guisantes con el bacon, o los taquitos de jamón serrano o de chorizo. Por último, se cascan los huevos encima de todos los ingredientes y se mete la fuente en el horno a temperatura de unos 180º. Se retira del horno cuando las yemas de los huevos están a punto de cuajarse, pero todavía no cuajaron, para poder mojar pan en ellas.





Espaguetis a la marinera
Ingredientes:
Mejillones
Gambas
Anillas de calamar
Guisantes
Aceite de girasol
Dos hojas de laurel
1 pastilla de caldo

Mientras se cuecen los espaguetis a la manera tradicional, en una sartén se echa el aceite. Cuando está caliente se van echando todos los ingredientes y con una cuchara de madera, se van removiendo a medida que se van haciendo. Se añade la pastilla bien desmenuzada y se sigue removiendo bien.  Cuando hierve, se pone el fuego al mínimo y se tapa la sartén, dejando cocer todo durante unos 10 minutos.
Cuando los espaguetis están cocidos, se escurren bien y se echan en la sartén, mezclándolos con los demás ingredientes.

   Mero a la naranja
(O cualquier otro pescado parecido)
Ingredientes:
1 kilo de mero
2 dientes de ajo
1 pizca de azafrán
 50 gramos de harina de maíz
  zumo de un limón
Zumo de  2 naranjas
1 pizca de pimienta

  Se pone aceite en una cacerola con los dientes de ajo partidos en láminas. Se dora el mero y se le añade sal, pimienta, un  poquito de azafrán, el zumo de las naranjas y el zumo de limón. Se le deja cocer de cuatro a cinco minutos por cada lado y se espesa la salsa con harina de maíz disuelta en un poco de agua fría.  Se puede acompañar por un puré de patatas.



POSTRES




Almendrados caseros
Ingredientes:
2 Huevos
250gr azúcar
300gr de almendra molida
Ralladura de un limón

                                                                        En un bol, se bate el azúcar con los huevos. Poco a poco, se va
incorporando la almendra molida y la ralladura del limón. Se sigue amasando hasta tener una masa homogénea. Se forman bolitas que se van colocando en la bandeja del horno, sobre papel de hornear. Se dejan dorar durante unos minutos.


Crepes  
 (en gallego se llaman Freixós, o Filloas)
Ingredientes:
250 gr. Harina
 4 huevos
 un sobre de azúcar vainillado
una pizca de sal fina
 medio litro de leche entera
 50 gr. Mantequilla

Derretir la mantequilla en el microondas unos segundos a potencia media. Mezclar en un bol la harina, pasada por un colador o cernidor, junto con el azúcar de vainilla y la sal fina. Añadir los huevos y la leche, junto con la mantequilla derretida   batiendo con varillas hasta eliminar los grumos.  Dejar reposar la masa ya lista en frío, al menos una hora. Calentar una sartén antiadherente con una pizca de aceite de girasol, remover bien la masa y depositar un cucharón de masa en el centro de la sartén caliente. Luego, rápidamente, dando un movimiento circular a la sartén, extender la masa por toda la superficie, hasta que quede muy fina.  Se le da la vuelta con una espátula cuando se dora por los bordes. Es recomendable no echar mucha cantidad de masa, la justa para que quede una capa muy delgada. Limpiar con un papel de cocina la sartén de posibles restos de masa. Untar de nuevo con una pizca de mantequilla o aceite, dejar que se caliente y volver a hacer otra crepe. Ir apilando los crepes en un plato o fuente, hasta acabar toda la masa. Esta receta es típica de Carnaval. Se pueden untar los crepes de mermelada, crema de chocolate, azúcar, etc.


Seguidores

HERMANAS

Un día, una mujer recién casada merendaba en casa de su madre. Hablaban de la vida, del matrimonio, de las responsabilidades y de las obligaciones de la vida adulta.

Pensativa, la madre le dijo a su hija:

“Nunca olvides a tus hermanas. Se volverán cada vez más importantes a medida que vayas envejeciendo. Aunque ames profundamente a tu marido, y a los hijos que iréis teniendo, siempre necesitarás a tus hermanas. Intenta hacer cosas con ellas de vez en cuando y compartir momentos de la vida. No olvides que hermanas significa todas las mujeres: tus amigas, tus hijas, tus compañeras y todas las que forman el grupo femenino de tu familia. Las necesitas.”

¡Menudo consejo, pensaba la hija, pues estoy recién casada, y mi marido y la familia que vamos a crear juntos será sin duda lo que dará todo el significado a mi existencia.

Sin embargo, intentó seguir el consejo de su madre. Guardaba contacto con sus hermanas, y cada año tenía más amigas que el anterior.

Fue pasando el tiempo, y poco a poco se dio cuenta de que su madre había sabido darle el mejor consejo, pues cuando se producían cambios en su vida, sus hermanas se convertían en pilares de gran ayuda.

El tiempo pasa, se va viviendo la vida, la distancia separa, los niños crecen. Los seres queridos van muriendo, los corazones se rompen, y las carreras se terminan.

Pero…las hermanas permanecen, pues ni el tiempo ni la distancia cambian nada. Siempre hay una amiga cerca de ti cuando la necesitas. Cuando tengas que cruzar el valle solitario , habrá mujeres en tu vida que estarán a tu lado para animarte, para orar por ti, para ayudarte, para tomarte en sus brazos.

Amigas, hijas, nueras, nietas, hermanas, cuñadas, madres, abuelas, tías, sobrinas, vecinas, todas bendicen tu vida. El mundo no sería el mismo sin esta complicidad entre mujeres. Nos necesitamos las unas a las otras. (Autora anónima)