domingo, 20 de noviembre de 2011

ELABORACIÓN DE JABÓN DE ACEITE DE OLIVA

JABÓN DE ACEITE DE OLIVA
Una buena forma de reciclar el aceite usado que tenemos en casa, puesto que para el medio ambiente es muy dañino tirarlo tal cual, os recomendamos guardarlo en un frasco, y luego colarlo para hacer jabón casero.
Ingredientes:
1 l. de aceite
135 g de Hidróxido de Sodio (NaOH), vulgarmente conocido como sosa caústica

Elaboración:
1. Calentar el aceite sin que llegue a hervir
2. Aparte, en un recipiente de vidrio, echar el agua y con mucho cuidado, añadir la sosa caústica con una varilla de metal. La mezcla alcanzará rápidamente los 70-80º.
3. También con sumo cuidado, ir echando el aceite caliente en la mezcla anterior, removiendo constantemente hasta que quede homogénea y ya no muestre signos de desligarse.
4. Antes de echar en los moldes se pueden añadir los aditivos tales como semillas, colores, etc. (Para obtener el color castaño se puede añadir canela, que a la vez le da un agradable aroma. Si se quiere un color rojizo se puede echar pimentón dulce.)
5. Verter la mezcla resultante en los moldes y esperar hasta que el jabón esté sólido. Sólo entonces se podrá desmoldar, esperando normalmente para ello unas 24 horas.
6. Una vez fuera de los moldes, los jabones deben apartarse durante unas 4 ó 6 semanas para que endurezcan bien. Sólo si se deja transcurrir ese tiempo se  logrará totalmente la reacción química en su perfección. Es importante no dejar los jabones al alcance de los niños durante esa etapa.
7. Una vez pasadas las 6 semanas se podrán utilizar.

Reglas de precaución muy importantes:
1. Utilizar sólo utensilios de vidrio, acero inoxidable y/o madera. Los utensilios utilizados para hacer el jabón, en particular los de madera, no deben volver a ser utilizados para la elaboración de alimentos.
2. Nunca utilizar utensilios de aluminio ni de teflón.
3. Proteger las manos con guantes y los ojos con gafas protectoras.
4. No respirar la mezcla ya que libera gases tóxicos, por lo que hay que tener el lugar de trabajo muy bien ventilado.
5. Tener siempre vinagre a mano. Si alguna gota de la mezcla llegara a entrar en contacto con la piel, deberá ser neutralizada de inmediato con el vinagre.
6. Los moldes para los jabones podrían ser por ejemplo el fondo de una garrafa de agua, cajas de huevos, cajas de cartón, etc. Tampoco aquí se deberán usar moldes de aluminio ni de teflón.
7. Al lavar los utensilios utilizados para la obtención del jabón, usar también el vinagre como neutralizador.
8. Se recomienda utilizar una mascarilla al elaborar el jabón.

Nota:
Las cantidades de sosa caústica en esta receta son sólo para el jabón hecho con aceite de oliva. La cantidad variará si en lugar de aceite se utilizaran otras grasas vegetales o animales.

Esta receta está tomada del blog que se encuentra en lengua portuguesa en:
http://ahortaencantada.blogspot.com

Se recomienda visitar este blog ya que Luisa, su creadora, tiene buenísimas ideas en cuanto al Plan de Bienestar, aún sin ser ella una SUD.

Seguidores

HERMANAS

Un día, una mujer recién casada merendaba en casa de su madre. Hablaban de la vida, del matrimonio, de las responsabilidades y de las obligaciones de la vida adulta.

Pensativa, la madre le dijo a su hija:

“Nunca olvides a tus hermanas. Se volverán cada vez más importantes a medida que vayas envejeciendo. Aunque ames profundamente a tu marido, y a los hijos que iréis teniendo, siempre necesitarás a tus hermanas. Intenta hacer cosas con ellas de vez en cuando y compartir momentos de la vida. No olvides que hermanas significa todas las mujeres: tus amigas, tus hijas, tus compañeras y todas las que forman el grupo femenino de tu familia. Las necesitas.”

¡Menudo consejo, pensaba la hija, pues estoy recién casada, y mi marido y la familia que vamos a crear juntos será sin duda lo que dará todo el significado a mi existencia.

Sin embargo, intentó seguir el consejo de su madre. Guardaba contacto con sus hermanas, y cada año tenía más amigas que el anterior.

Fue pasando el tiempo, y poco a poco se dio cuenta de que su madre había sabido darle el mejor consejo, pues cuando se producían cambios en su vida, sus hermanas se convertían en pilares de gran ayuda.

El tiempo pasa, se va viviendo la vida, la distancia separa, los niños crecen. Los seres queridos van muriendo, los corazones se rompen, y las carreras se terminan.

Pero…las hermanas permanecen, pues ni el tiempo ni la distancia cambian nada. Siempre hay una amiga cerca de ti cuando la necesitas. Cuando tengas que cruzar el valle solitario , habrá mujeres en tu vida que estarán a tu lado para animarte, para orar por ti, para ayudarte, para tomarte en sus brazos.

Amigas, hijas, nueras, nietas, hermanas, cuñadas, madres, abuelas, tías, sobrinas, vecinas, todas bendicen tu vida. El mundo no sería el mismo sin esta complicidad entre mujeres. Nos necesitamos las unas a las otras. (Autora anónima)