martes, 19 de julio de 2011

Datos de interés para recibir ayuda en la ciudad


CRUZ ROJA FERROL
Presidente :
Francisco  Vázquez Fontenla
Dirección: C/ Sol nº 26
 C.P. 15401 Ferrol
 Teléfono 981 35 53 03
 Fax 981 35 52 98
Correo Electrónico:  ferrol@cruzroja.es

CÁRITAS
Rúa Magdalena 221 - Bajo
15402 FERROL (A Coruña - España)
Teléfono: 981.352.339
Fax: 981.109.177
E-Mail: dirección.cdmondonedo@caritas.es

COCINA ECONÓMICA DE FERROL
C/ Rubalcava, 29
15402 Ferrol

Cómo llegar
981 353 117

   Antonio Togores y Corbián, a cuya iniciativa y cooperación se debe el establecimiento de La Cocina Económica de Ferrol, inaugurada el 20 de septiembre de 1891.
                                                       

Para las hermanas: mensaje de Silvia H. Allred


Toda mujer necesita la Sociedad de Socorro
(Parte de un discurso de Silvia H. Allred , Primera Consejera de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro).
Queremos que sean bendecidas personalmente y en su hogar con la influencia y el poder de la Sociedad de Socorro. Qué alegría es estar reunidas en todo el mundo como hermanas en Sión. Agradezco esta oportunidad de compartir con ustedes mi testimonio del Salvador y de expresarles mi amor. Mi tema de hoy trata de por qué toda mujer necesita la Sociedad de Socorro. Poco después de organizar y establecer la Iglesia, el profeta José Smith también organizó la Sociedad de Socorro para la mujer y dijo: “La Iglesia nunca estuvo perfectamente organizada hasta que se organizó a las mujeres de esa manera”1. La Sociedad de Socorro es parte esencial de la Iglesia, y como presidencia, esperamos ayudarlas a entender por qué es esencial para ustedes.
Nuestro deseo más profundo es ayudar a toda mujer de la Iglesia a prepararse para recibir las bendiciones del templo, para honrar los convenios que haga y para participar en la causa de Sión. La Sociedad de Socorro inspira y enseña a las mujeres a fin de ayudarlas a aumentar su fe y rectitud, a fortalecer a la familia y a buscar a los necesitados y socorrerlos.
Al hablar de nuestros días, el presidente Spencer W. Kimball dijo:“Gran parte del progreso y crecimiento que tendrá la Iglesia en estos últimos días se deberá a que habrá muchas mujeres buenas en el mundo que… se sentirán atraídas a la Iglesia. Pero esto sólo puede suceder al grado que las mujeres de la Iglesia reflejen rectitud y prudencia y hasta el punto en que las consideren diferentes —en forma positiva— de las mujeres del mundo. “Entre aquellas que son verdaderas heroínas y que se unirán a la Iglesia están las mujeres a quienes les interesa más lograr la rectitud que satisfacer sus deseos egoístas. Éstas son las que tienen verdadera humildad, la cual hace que valoren más la integridad que el aspecto exterior…
“Las mujeres de la Iglesia que sean ejemplos de vida recta constituirán una influencia significativa en el desarrollo de la Iglesia, tanto desde el punto de vista numérico como del espiritual en los últimos días”.
Yo creo que esas palabras proféticas se están cumpliendo. Gran cantidad de mujeres buenas del mundo están aceptando el Evangelio de Jesucristo en todas las naciones. Ustedes son las heroínas a las que él se refería. Nos hemos reunido con miles de ustedes al viajar por el mundo; hemos visto sus buenas obras, hemos escuchado sus testimonios sinceros, hemos sentido su espíritu. Hemos visto la luz del Evangelio reflejado en sus rostros. Su ejemplo e influencia para el bien son a la vez extraordinarios y asombrosos.
Pero también sabemos que hay muchas mujeres que son miembros que no están disfrutando plenamente de la bendición de ser activas en la Iglesia y en la Sociedad de Socorro. A las que ya asisten a la Sociedad de Socorro, les extendemos un llamado: les pedimos que visiten a las hermanas que no participan en la obra de la Sociedad de Socorro en sus barrios y ramas para enseñarles con amor lo que esta organización hará por ellas; testifíquenles que las bendecirá en su hogar y en su vida personal: ofrézcanles su amistad y hermandad; velen por ellas y fortalézcanlas. Ayúdennos a dar marcha atrás a la tendencia de la desintegración familiar. Ayuden a sus hermanas a confiar en el Señor y en Su plan de felicidad para Sus hijos; así ellas encontrarán guía, consuelo, paz, comprensión e inspiración. Sabrán que su Padre Celestial las ama y que se ocupa de ellas de modo inconmensurable.
¿Qué hace la Sociedad de Socorro por las mujeres que aceptan el don de ser activas en la organización, y cómo bendice a las familias y los hogares?
Mi madre era recién conversa a la Iglesia cuando la llamaron para ser presidenta de la Sociedad de Socorro en nuestra pequeña rama en San Salvador. Ella le dijo al presidente de la rama que no tenía experiencia ni preparación ni aptitud. Tenía poco más de treinta años y muy poca educación formal, y había dedicado su vida a atender a su esposo y a sus siete hijos. Pero el presidente la llamó de todas formas. Yo la observé cumplir su llamamiento con gran diligencia. Mientras prestaba servicio, aprendió técnicas de  liderazgo y cultivó nuevos dones para enseñar, para hablar en público y para planear y organizar reuniones, actividades y proyectos de servicio. Tuvo influencia en las mujeres de la rama; les prestó servicio y les enseñó a servirse las unas a las otras. Las hermanas la amaban y la respetaban. Contribuyó a que otras mujeres descubrieran, utilizaran y desarrollaran dones y talentos; las ayudó a ser edificadoras del reino y de familias fuertes y espirituales. Permaneció fiel a los convenios que hizo en el templo y, cuando murió, estaba en paz con su Creador. Años después, una hermana que había sido su consejera en la Sociedad de Socorro me escribió esto: “Tu mamá fue la que me enseñó a ser la persona que ahora soy. De ella aprendí la caridad, la bondad, la honradez y la responsabilidad en los llamamientos. Ella fue mi mentora y mi ejemplo. Ahora tengo ochenta años, pero he permanecido fiel al Salvador y a Su evangelio. Cumplí una misión y el Señor me ha bendecido grandemente”.
He sido testigo del mismo milagro en la vida de muchas mujeres de distintas partes del mundo; ellas aceptan el Evangelio, y la Sociedad de Socorro les fortalece la fe y las ayuda a progresar espiritualmente cuando les da oportunidades de ser líderes y de enseñar. Al prestar servicio, agregan una nueva dimensión a su vida. Mientras progresan espiritualmente, aumenta su sentido de no ser una extraña, su sentido de identidad y de autoestima. Se dan cuenta de que el objetivo del plan del Evangelio es brindarnos la oportunidad de alcanzar nuestro máximo potencial.
Con la labor de las hermanas de la Sociedad de Socorro ayudamos a edificar el reino y a fortalecer los hogares de Sión. Ninguna otra organización de la Iglesia puede brindar el servicio que brinda la Sociedad de Socorro. Miles de familias reciben el servicio que brindan amorosas maestras visitantes que ofrecen una mano de consuelo, un oído atento y una palabra de ánimo. . .
Mi esposo es obispo, y dice que no podría hacer su trabajo sin la ayuda de la presidenta de la Sociedad de Socorro. En todo el mundo, esas presidentas trabajan hombro a hombro con los obispos y presidentes de rama para organizar a las hermanas en el mandato sagrado de buscar a los necesitados y socorrerlos. Esas devotas presidentas necesitan de su apoyo y de sus manos dispuestas a ayudar. Si asisten a las reuniones dominicales de la Sociedad de Socorro serán bendecidas, pero si participan en la labor de la Sociedad de Socorro, bendecirán a toda la Iglesia.
Sean jóvenes o ancianas, solteras o casadas, viudas o que vivan en familia, queremos que sean bendecidas personalmente y en su hogar con la influencia y el poder de la Sociedad de Socorro. Es preciso unir a las mujeres de la Iglesia para hacer avanzar la obra. Las invitamos a ministrar con su poderosa influencia para el bien, a fin de fortalecer a las familias, a la Iglesia y a las comunidades. Ustedes son una fuerza de amor, verdad y rectitud muy necesaria en este mundo. Necesitamos que velen por su familia, amigos y vecinos. Es por medio de ustedes que el amor perfecto de Dios se manifiesta por cada uno de Sus hijos.
Nuestra presidencia recibe con frecuencia cartas de hermanas que han sido bendecidas por la Sociedad de Socorro. La mayoría menciona lo que la organización ha hecho por ellas y por su familia. La lista contiene frases como éstas:
• La Sociedad de Socorro me hace sentir que mi Padre Celestial me ama porque soy Su hija.
• Me recuerda que mi Padre Celestial me ha bendecido con talento y dones.
• Aprendo que los convenios del templo son esenciales para mí y para mi familia.
• Aprendo a disfrutar de ser madre.
• En las lecciones y actividades aprendo aptitudes para ser una buena madre.
• Reconozco mi responsabilidad de influir para el bien en la nueva generación.
• La Sociedad de Socorro me ayuda a ser mejor esposa y a honrar y a respetar a mi esposo.
• Fomenta el aprendizaje y el desarrollo personal.
• En las reuniones y actividades, aprendo los principios básicos de la autosuficiencia y los llevo a la práctica.
• Siento gozo al servir como maestra visitante y al rendir servicio caritativo.
• Descubro dones que no sabía que tenía.
• La Sociedad de Socorro me da la oportunidad de usar mis talentos.
• Aprendo que puedo inspirar y animar a los demás.
• Aprendo que todos tenemos algo para compartir: amor, bondad, sonrisas, compasión, etc.
• Aumenta mi sincero interés en los demás.
• Aprendo a ser mejor vecina y a tratar con bondad a los demás.
• Aprendo a ser ingeniosa y a tener un firme propósito.
• Sé que recibiré todas las bendiciones del Padre si sigo fiel y leal a mis convenios.
Y la lista continúa, y estoy segura de que la mayoría de ustedes tendría algo para agregarle. La Sociedad de Socorro es vital para el bienestar de todo hogar y familia. Todo esposo y padre debe fomentar la participación en esta organización. Toda mujer debe asistir a la Sociedad de Socorro y enterarse de las oportunidades que ofrece. Toda mujer justa tiene un papel importante que desempeñar en el plan de Dios y en la edificación de Su reino. La Sociedad de Socorro las necesita, y ustedes necesitan a la Sociedad de Socorro.
Les testifico que la Sociedad de Socorro fue divinamente organizada para ayudar al sacerdocio en la obra de salvación. Sé que el Padre Celestial vive y que nos conoce y nos ama. Jesús es el Cristo, nuestro Salvador y Redentor. En el nombre de Jesucristo. Amén.
                       

                    

Administración monetaria


AUTOSUFICIENCIA: LA ADMINISTRACIÓN MONETARIA EN EL HOGAR
Un dicho popular dice que no es más rico el que más tiene sino el que menos gasta. Por mucho dinero que ganemos, si despilfarramos nuestros ingresos, no seremos capaces de llegar a fin de mes sin problemas monetarios, de ahí la gran importancia de hacer un presupuesto y de atenernos a él. Es un gran error pensar que el presupuesto es algo que nos priva de las cosas que queremos, pues cuando lo planeamos según lo que ganamos y no nos desviamos de él, nos protege de las deudas y de sus consecuentes quebraderos de cabeza.
En este presupuesto deberían seguirse las siguientes pautas:
- Buscar primeramente el reino de Dios: Si pagamos nuestros diezmos y ofrendas, el Señor nos ha prometido: “Abriré las ventanas de los cielos y derramaré…bendición hasta que sobreabunde.” –Malaquías 3: 10-
- Ahorros
. para gastos específicos: estos son los ahorros para los gastos esperados y planeados tales como ropa de temporada, gastos para un nuevo bebé, aparatos u otros artículos para el hogar. Cuando se reserva una parte de los ingresos mes a mes para estos gastos, pronto se podrán pagar al contado, evitando pagar con la tarjeta de crédito con su consiguiente recargo.
. para fondos de emergencia: ningún presupuesto puede mantenerse sin un fondo de emergencia. Es la válvula de seguridad de un presupuesto, pues proporciona el dinero para los imprevistos tales como enfermedades, desempleo temporal, ruedas nuevas para el coche, dentista de urgencia, etc. Según los expertos en finanzas, deberíamos ahorrar el 5% de nuestros ingresos mensuales para este apartado para así poder hacer frente a este tipo de gastos.
.  “los intocables”: son los ahorros para los gastos a largo plazo tales como la jubilación, la misión de los hijos, la educación, etc. La idea es empezar a ahorrar lo más pronto posible en la vida. Es  importante, si queremos lograr esas metas a largo plazo,  ahorrar un poco cada mes, o gran parte de una paga extraordinaria, por ejemplo, o de lo que nos devuelve Hacienda, etc. Lo que importa es que siempre tengamos en mente que debemos ahorrar para esas futuras ocasiones, y hacerlo.
- La administración del resto de nuestros ingresos
Después de haber apartado el diezmo y las ofrendas, así como el dinero para los ahorros, podemos empezar entonces a administrar lo que nos queda.
. dinero para la alimentación: debemos calcular lo que solemos comer a la semana y multiplicarlo por 4 para saber lo que necesitamos gastar para el mes. Las buenas amas de casa hacen verdaderas maravillas al lograr preparar baratos pero sabrosos platos sin salirse nunca del presupuesto.
. vivienda: sea que vivamos en una vivienda de alquiler o que la tengamos en propiedad, siempre tenemos que apartar el dinero para ese gasto. Debemos pagarle mensualmente a nuestro arrendatario, o si la propiedad es nuestra, debemos apartar el dinero para pagar la contribución anual así como cualquier gasto de reparación, etc.
. gasolina y transporte:  es importante apartar cada mes lo que se gasta para el transporte y la gasolina.
. varios: en este apartado entran los gastos relativamente pequeños con los que no contábamos, como por ejemplo  para material escolar imprevisto, un regalo de cumpleaños, unas gafas nuevas, etc.
Aprender a vivir de acuerdo con nuestras posibilidades nos ayudará a ser más felices.

Semillas de Autosuficiencia


En cuanto al Plan de Bienestar, en la Liahona de Marzo de 2011, en la página 76, hay un artículo muy bueno que habla de aprovechar las terrazas, los balcones y cualquier pequeño lugar  que tengamos para sembrar y cultivar hortalizas. Su título es Sembrar semillas de autosuficiencia en espacios pequeños. En él se nos dice que las cajas, los baldes, las botellas y otros recipientes pueden usarse para convertir espacios pequeños en huertos fructíferos.
A los miembros de la Iglesia se nos está instando continuamente a que sigamos estos sabios consejos. Pero no sólo lo hacen los miembros de la Iglesia, sino que cada vez se extiende más esta costumbre que, si la seguimos, nos puede ayudar a ahorrar bastante dinero en nuestras comidas diarias.
Podréis ver un ejemplo muy interesante de  cultivos  en macetas si marcáis en Google
un huerto en mi balcón. Es un blog muy interesante en dónde se ve foto a foto como se pueden conseguir interesantes cosechas. (Encontraréis ese ejemplo en la fecha 19 mayo 2008 de ese blog).
http://unhuertoenmibalcon.blogspot.com/
También encontraréis imágenes muy descriptivas como éstas si buscáis en Google el término huerto en mi piso.


                 

Un cuento sobre el reciclaje


La patita Daisy y sus vecinos
La patita Daisy de nido se mudó, mas sólo tomó su bolso y todas sus cosas dejó.

 
Pensaba que en un nido nuevo como aquél no era agradable meter todo lo viejo en él.
Ahora, los bienes del hogar que nos son regalados,
como mercancía de alta calidad son valorados.    
Así que en cuanto sus vecinos se enteraron,
de inmediato vinieron a escoger y se alegraron.
Ganso preguntó: “¿Con tu ropa qué harás?
¿Segura estás que para ella un uso no tendrás?
“Oh, aquélla”, replicó Daisy con una sonrisa,
“pienso que si la usas, a todos les va a dar la risa”.
“¿Y qué harás con tu sofá y tu sillón? ¿No quedará tu nido un poco pelón?
“Querida gallina, ambos tienen un resorte mal acomodado.
Puedes quedarte con esos desechos si te han gustado".
¿Y la alfombra sobre el suelo? Inquirió el ratón cuando Daisy la puerta cerró.
“Oh, creo que está muy agujereada, francamente, se ve muy gastada.”
Con la lámpara y el sombrero lo mismo sucedió,
ella se deshizo de todo lo que encontró, hasta que limpio y vacío el nido dejó.
Luego Daisy abandonó la vecindad pensando en lo bien que actuó
al deshacerse de todos los trebejos que sirvieron hasta a los conejos.
Tiempo después ella regresó, y ¡qué sorpresa recibió!
El ganso las mejores prendas en el pueblo lució,
confeccionadas con lo que ella desechó.
El viejo sofá, ahora retapizado y reparado,
Embellecía el hogar de la gallina que lo había usado.
La vieja alfombra como nueva lucía, pues el ratón le había dado el lugar que merecía.
Su viejo sombrero ahora de pantalla servía
para la lámpara que el conejo en su casa tenía.
Y con todo lo demás lo mismo sucedió:
desde el roto reloj hasta los anillos de las cortinas
que Daisy creía que ya no servían, y que sin pensar, los desechó.
La moraleja es, sin duda aquí,
Usa lo que tienes o sufre las consecuencias así.
Porque aun cuando la casa de Daisy es nueva,¡ está vacía!
¡Porque la vida está muy cara, y ella se deshizo de todas las cosas que tenía!
                                          

Seguidores

HERMANAS

Un día, una mujer recién casada merendaba en casa de su madre. Hablaban de la vida, del matrimonio, de las responsabilidades y de las obligaciones de la vida adulta.

Pensativa, la madre le dijo a su hija:

“Nunca olvides a tus hermanas. Se volverán cada vez más importantes a medida que vayas envejeciendo. Aunque ames profundamente a tu marido, y a los hijos que iréis teniendo, siempre necesitarás a tus hermanas. Intenta hacer cosas con ellas de vez en cuando y compartir momentos de la vida. No olvides que hermanas significa todas las mujeres: tus amigas, tus hijas, tus compañeras y todas las que forman el grupo femenino de tu familia. Las necesitas.”

¡Menudo consejo, pensaba la hija, pues estoy recién casada, y mi marido y la familia que vamos a crear juntos será sin duda lo que dará todo el significado a mi existencia.

Sin embargo, intentó seguir el consejo de su madre. Guardaba contacto con sus hermanas, y cada año tenía más amigas que el anterior.

Fue pasando el tiempo, y poco a poco se dio cuenta de que su madre había sabido darle el mejor consejo, pues cuando se producían cambios en su vida, sus hermanas se convertían en pilares de gran ayuda.

El tiempo pasa, se va viviendo la vida, la distancia separa, los niños crecen. Los seres queridos van muriendo, los corazones se rompen, y las carreras se terminan.

Pero…las hermanas permanecen, pues ni el tiempo ni la distancia cambian nada. Siempre hay una amiga cerca de ti cuando la necesitas. Cuando tengas que cruzar el valle solitario , habrá mujeres en tu vida que estarán a tu lado para animarte, para orar por ti, para ayudarte, para tomarte en sus brazos.

Amigas, hijas, nueras, nietas, hermanas, cuñadas, madres, abuelas, tías, sobrinas, vecinas, todas bendicen tu vida. El mundo no sería el mismo sin esta complicidad entre mujeres. Nos necesitamos las unas a las otras. (Autora anónima)