lunes, 19 de septiembre de 2011

APRENDER A ENVASAR CONSERVAS


El pasado viernes 16 de Septiembre las hermanas de la Sociedad de Socorro se reunieron para tener una actividad sobre el Plan de Bienestar.
En la primera parte, la Hermana Elizabeth, Primera Consejera, nos habló de la importancia de tener nuestro almacenamiento, comparándolo a un arca: así como Noé construyó su propio arca por mandato del Señor  para ponerse a salvo del diluvio, a nosotros también, por mandato del Señor, y desde hace muchos años, se nos dijo que tuviéramos nuestro almacenamiento al día. De esta forma, podremos estar preparadas para cuando sobrevengan épocas difíciles.

En la segunda parte de la actividad la hermana Ángeles enseñó cómo preparar PERAS EN ALMÍBAR, y una vez preparadas, enseñó cómo envasarlas para que se conservaran durante varios años.

A continuación se indica el modo de proceder:


La técnica del Envasado
Dentro de nuestro almacenamiento podemos en nuestros propios hogares envasar algunas frutas y verduras que se pueden guardar durante por lo menos más de dos años. Para que nos salga rentable, debemos aprovechar cuando en el mercado los productos están en plena temporada, por lo que son bastante baratos. También podemos envasar los productos de nuestra propia huerta y cosecha.
Los tarros de vidrio que elijamos deben ser capaces de superar temperaturas de más de 100º ya que no todas las bacterias se destruyen a los 100º centígrados. Podemos aprovechar los tarros en los que ya venían otros alimentos: de mayonesa, de salsas, de confituras, de hortalizas, etc. Este tipo de tarros ya han pasado antes de su venta por este proceso, por lo que son capaces de resistir altas temperaturas. Además, son perfectos debido a su cierre hermético de tapa de metal, que deberá estar en perfectas condiciones, sin ninguna abolladura, para que al hacer nosotros la conserva, no se escape el aire por ella.
Para que todas las bacterias sean destruidas,  es necesario elevar la temperatura de ebullición.
Si se trata de un producto dulce, como la fruta, entonces añadiremos almíbar (azúcar diluido en agua que previamente habremos hervido juntos, antes de echar en los tarros, ya llenos de fruta. Cuánto más azúcar, más temperatura se alcanzará.)
La mejor manera de envasar es en una olla a presión: exprés o una olla rápida puesto que ambas permiten alcanzar una mayor temperatura. En caso de no tener ninguna, se puede envasar en una olla normal, pero entonces, habrá que multiplicar al menos por dos el tiempo de ebullición. Es decir que si en una olla rápida para envasar por ejemplo una confitura de fresas, el tiempo es de 10 minutos (estos 10 minutos se tienen que contar a partir del empiezo de la ebullición, y es cuando se pone el fuego al mínimo),  en una olla tradicional, el tiempo sería de 20 minutos. Además, según la fruta que sea, el grosor de su piel, su acidez, etc., el tiempo podrá variar, siendo incluso en algunos casos más del doble del de la olla a presión.

Procedimiento para frutas:
FRUTA EN ALMÍBAR
Se prepara el almíbar empleando un kilo de azúcar por cada litro de agua, y por cada kilo de fruta. Si no nos gusta demasiado lo dulce, podemos echar menos azúcar, pero nunca menos de medio kilo por cada litro de agua, pues la cantidad de azúcar será la que ayudará a subir la temperatura del agua en la ebullición, permitiendo así la destrucción de las bacterias dañinas.
Una vez hecho el almíbar, se deja enfriar y mientras, se va preparando la fruta lavándola, troceándola, etc.
La cocción del almíbar se hace con fuego moderado para que la ebullición se haga lentamente, y se remueve de vez en cuando. Para la fruta en almíbar es suficiente un almíbar “a la hebra fina”, es decir, entre 25º y 27º en cuanto a densidad –no calor- que se consigue después de pocos minutos de ebullición.
Una vez metida la fruta de nuestra elección en los tarros, se añade el almíbar que previamente habremos hecho y luego dejado enfriar a temperatura ambiente.
Se llena de líquido hasta 2 ó 3 cms de la boca del recipiente, y se cierra bien con la tapa.
Se echa un cuarto de agua en la olla si es a presión, y se mete cada tarro, bien envuelto en trapos o calcetines blancos en ella. Se cierra la olla y se deja hervir a fuego fuerte. Una vez empezada la ebullición, se pone el fuego al mínimo, y se cuenta el tiempo necesario para cada tipo de fruta.
Si hemos elegido una olla tradicional, entonces debemos primero colocar todos los tarros, bien tapados, y bien envueltos en trapos o calcetines blancos, y echamos después el agua en la olla, sobrepasando unos 5 cms o más, las tapas de los tarros.

Algunos ejemplos de envasado de fruta:

     FRUTAS                                                    Tiempo de esterilización
A CONSERVAR                          Olla a presión                          Olla tradicional

Albaricoques, melocotones                 15 minutos                              45 minutos

Cerezas                                                10 minutos                              30 minutos

Ciruelas de todo tipo                            15 minutos                             45 minutos

Fresas, frambuesas y otras bayas         10 minutos                              20 minutos

Peras                                                     15 minutos                              1 h 00



Nota:
Si en lugar de envasar la fruta en almíbar queremos envasar una compota, confitura o mermelada, las prepararemos según nuestra receta, y luego la envasaremos, siguiendo el mismo procedimiento de arriba, sin añadirle ni más agua, ni más azúcar.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando metemos los tarros con la confitura o la compota, por el hecho de hervir dentro del recipiente del cristal, siempre tenderá a licuarse algo. Por eso es conveniente que hagamos nuestras recetas bastante espesas para que al llevarlas a ebullición dentro de los tarros, no salgan demasiado líquidas.

Procedimiento para productos salados:
Añadiendo SAL COMÚN al agua, se llega a conseguir un calor entre 104-108º, según la cantidad añadida, siendo el grado de ebullición del agua salada de 104º.
Se llenan los tarros con las hortalizas elegidas, por ejemplo, de zanahorias con guisantes, en estado crudo, previamente peladas y lavadas las zanahorias, y se le añade agua con sal. – 2 cucharadas soperas colmadas de sal fina (30 grs) por cada litro de agua- Hay que dejar el mínimo de huecos, pero sin aplastar el contenido. Es muy importante que el nivel superior esté a unos 2 ó 3 cms de la boca del recipiente, pues este espacio vacío es necesario para formar una bolsa en la que el aire se enrarezca poco a poco por efecto del calor.
A continuación, se cierran bien los tarros y se envuelven en calcetines viejos, bien lavados, y preferentemente blancos, o bien en servilletas de tela, o trapos, todos blancos. Esto evitará todo tipo de roturas cuando hierva el agua.
Después, se llena la olla exprés o rápida con un cuarto de agua, y se van metiendo los tarros bien envueltos. Se cierra con su tapa, y se espera su ebullición a fuego fuerte. Cuando empieza a hervir, es cuando echa el aire por la válvula, y es entonces cuando hay que poner el fuego al mínimo, contando el tiempo, el cual varía según las hortalizas que sean. Una vez finalizado el tiempo, hay que dejar que los frascos se enfríen lentamente para evitar así que rompan a causa de una diferencia brusca de temperatura.
Si el envasado se hace en una olla tradicional, el agua dentro de la olla debe sobrepasar un mínimo de 5 cms las tapas de cierre de los tarros. Si el agua se evapora, hay que ir añadiendo más.
Se sabe si el envasado se hizo con éxito cuando, después de haberse enfriado los tarros a temperatura ambiente, tanto los envasados en olla a presión como en olla normal, el centro de la tapa de cierre se baja.

PRECAUCIÓN:
Si una vez abierto un frasco envasado por nosotras, observamos la menor alteración: un cambio en el color, un olor extraño, moho en la parte de arriba del producto envasado, etc. DEBEMOS TIRAR SU CONTENIDO Y NO CONSUMIRLO. Pues significaría que aparecieron bacterias, o bien debido a que fue entrando algo de aire al ir pasando el tiempo, o que el envasado no se hizo correctamente, o por cualquier otra causa. Debemos recordar que la peor de las bacterias puede causar botulismo, el cual puede producir la muerte. También debemos desconfiar de un producto envasado cuando al abrirlo, su tapa no ofrece ninguna resistencia. Esto significa que poco a poco dejó introducir aire. Aunque un tarro en buenas condiciones no presente ningún tipo de alteración a simple vista, sin embargo, cuando ya hay presencia de aire en el interior del tarro, y no hace mucho que se fue introduciendo, puede que ya estén presentes las bacterias, por lo que es importante comprobar la resistencia al abrir el tarro, además de su perfecto estado a la vista.


Algunos ejemplos de envasado de hortalizas

PRODUCTOS                                      Tiempo de esterilización
A CONSERVAR                  Olla a Presión (exprés o rápida)              Olla tradicional

Coliflor                                       30 minutos                                                 1 h 30

Espárragos                                  40 minutos                                                 1 h 30

Guisantes                                     40 minutos                                                 1 h 30

Judías verdes                                30 minutos                                                 1 h 30

Tomates (enteros, cuarteados)      20 minutos                                                 1 h 00

Zanahorias                                     30 minutos                                                 2 h 00


MUY IMPORTANTE:
¡Es mejor no envasar carnes ni pescados en casa, debido a que si por cualquier detalle falla la temperatura máxima para eliminar todas las bacterias, podría ser un riesgo grave para nuestra salud!









CÓMO PREPARAR DISCURSOS




PAUTAS BÁSICAS PARA PREPARAR UN DISCURSO EN LA IGLESIA

1. Orar
La oración es muy importante para recibir la inspiración del Espíritu Santo. Cuando le preguntamos al Padre Celestial en oración sobre qué tema vamos a hablar, nos convertimos en sus instrumentos al decir las palabras que alguien estará necesitando escuchar.

2. Tema del discurso
Si no nos han asignado el tema, debemos pensar en cuál elegiremos para discursar.

3. Propósitos de los discursos
Es importante recordar que los miembros tendrán todos en general la oportunidad de dirigir la palabra a los demás para los siguientes propósitos:
. edificar espiritualmente a los oyentes
. compartir sus testimonios
. compartir experiencias POSITIVAS que ayuden a otros a crecer espiritualmente
Todos podemos aprender de todos, y todos tenemos la responsabilidad de ayudarnos mutuamente a progresar espiritualmente, de ahí la importancia de cuidar mucho nuestra manera de hablar (nunca actuemos como “un elefante en una cacharrería”).

4. Evitar SIEMPRE
Una vez elegido el tema, debemos procurar evitar las siguientes situaciones negativas:
. nunca criticar, ni a las personas, ni a otras religiones… a nada
. nunca subir al púlpito para hablar en contra de alguien en particular o de un grupo en general
. si no hemos podido preparar adecuadamente el discurso, nunca decirlo, ni excusarnos, sino mostrar la mayor seguridad posible ante nuestro público
. nunca aprovechar el púlpito para echar en cara algo negativo a alguien
. pasarse en el tiempo: un discurso jamás debe sobrepasar el tiempo que nos indicaron
 
5. Herramientas para dar un buen discurso:
. los libros canónicos (Libro de Mormón, DyC, Perla de Gran Precio, Biblia)
. las Liahonas
. la Guía de las Escrituras (se encuentra principalmente en el triple, al final de la Perla de Gran Precio, y viene por orden alfabético, encabezando cada tema con una definición).

6. Método:
. Un buen discurso debería ir siempre encabezado por una cita relacionada con el tema principal, o una corta historia que logre captar la atención de los oyentes. (Las Liahonas son buenos recursos a utilizar ya que contienen numerosas historias. También se pueden utilizar otros buenos libros didácticos).
. El desarrollo del discurso debe comprender un mínimo de dos puntos importantes, y al menos una Escritura relacionada con el tema principal.
. Debemos procurar terminar con una breve conclusión que resuma lo que se dijo en el desarrollo, acabando con nuestro testimonio.
. Siempre terminar diciendo: en el nombre de Jesucristo, Amén.



Seguidores

HERMANAS

Un día, una mujer recién casada merendaba en casa de su madre. Hablaban de la vida, del matrimonio, de las responsabilidades y de las obligaciones de la vida adulta.

Pensativa, la madre le dijo a su hija:

“Nunca olvides a tus hermanas. Se volverán cada vez más importantes a medida que vayas envejeciendo. Aunque ames profundamente a tu marido, y a los hijos que iréis teniendo, siempre necesitarás a tus hermanas. Intenta hacer cosas con ellas de vez en cuando y compartir momentos de la vida. No olvides que hermanas significa todas las mujeres: tus amigas, tus hijas, tus compañeras y todas las que forman el grupo femenino de tu familia. Las necesitas.”

¡Menudo consejo, pensaba la hija, pues estoy recién casada, y mi marido y la familia que vamos a crear juntos será sin duda lo que dará todo el significado a mi existencia.

Sin embargo, intentó seguir el consejo de su madre. Guardaba contacto con sus hermanas, y cada año tenía más amigas que el anterior.

Fue pasando el tiempo, y poco a poco se dio cuenta de que su madre había sabido darle el mejor consejo, pues cuando se producían cambios en su vida, sus hermanas se convertían en pilares de gran ayuda.

El tiempo pasa, se va viviendo la vida, la distancia separa, los niños crecen. Los seres queridos van muriendo, los corazones se rompen, y las carreras se terminan.

Pero…las hermanas permanecen, pues ni el tiempo ni la distancia cambian nada. Siempre hay una amiga cerca de ti cuando la necesitas. Cuando tengas que cruzar el valle solitario , habrá mujeres en tu vida que estarán a tu lado para animarte, para orar por ti, para ayudarte, para tomarte en sus brazos.

Amigas, hijas, nueras, nietas, hermanas, cuñadas, madres, abuelas, tías, sobrinas, vecinas, todas bendicen tu vida. El mundo no sería el mismo sin esta complicidad entre mujeres. Nos necesitamos las unas a las otras. (Autora anónima)