viernes, 29 de julio de 2011

LAS VIRTUDES DEL AJO


La Hna. Irina nos envía este interesantísimo  artículo:
Propiedades del ajo
El ajo posee importantes características que contribuyen a regular el funcionamiento de nuestro organismo. A continuación presentaremos algunas de ellas:
Está comprobado que reduce los niveles de colesterol en la sangre     y  mejora el sistema cardiovascular.
Lo primero se debe a que reduce la producción de colesterol por parte del hígado, aumenta el nivel del bueno (HDL), y reduce el del dañino (LDL).
Respecto a lo referente al sistema cardiovascular, el ajo opera dilatando los vasos sanguíneos, facilitando la circulación sanguínea y previniendo la arterioesclerosis.
Además, el ajo es efectivo contra ciertos microorganismos inmunes a los medicamentos.
Conocido antiparasitario, el ajo combate  fuertes parásitos y lombrices, como la Tenia, y limpia nuestros intestinos de la existencia de estos seres.
Es un importante contribuyente de vitaminas A, B1, B2 y C a nuestro organismo, además de ser un eficaz antiinflamatorio.
Puede ingerirse crudo o cocido de cualquier manera y en tabletas. Sin embargo, si bien el consumo de tabletas puede parecer más cómodo (y además es más barato), se recomienda comer el ajo crudo.
Para combatir su fuerte olor y el mal aliento que puede ocasionarnos, se recomienda masticar unas hojas de perejil, menta fresca o apio, por sus altos niveles de clorofila. También, luego de masticar estas hojas se recomienda enjuagarse la boca con agua y algunas gotas de limón.
El ajo es un excelente microbicidadesinfectante, descongestionante y tonificador de la glándula pituitaria, eficaz en la secreción gástrica y rico en hierro, eficaz para combatir el veneno de la picadura de alimañas y los problemas circulatorios.
El ajo, machacado o en zumo, posee una larga e interesante lista de efectos curativos para innumerables afecciones, por ejemplo:
• Riñones, vejiga: tomar  ajo en ayunas ayuda en casi todos los padecimientos de los riñones y vejiga. 
• Pulmones y sistema respiratorio: tiene un efecto descongestionante poderoso, por lo que es de gran ayuda en casos de catarros, sinusitis, tos con flemas, exceso de flemas (provocadas por una alta toxicidad en el organismo).
• Sangre: purifica la sangre y refresca el aparato circulatorio.
• Arterias: disminuye la tensión arterial. Purifica, desintoxica y refresca su circulación.
• Hígado: activa el óptimo funcionamiento del hígado, órgano importantísimo para la salud en general. Si el hígado no funciona bien,  todos los órganos y sistemas del cuerpo se alteran y por medio de señales el cuerpo nos avisa. Por lo tanto, si se tiene la  boca amarga por las mañanas o exceso de legañas, si se tienen  problemas en los ojos o bilis, si se  está  en constante tensión o irritabilidad (enojarse a menudo), si  duele frecuentemente la cabeza, podría ser debido a un problema biliar. Para paliarlo hay que tomar un diente de ajo cada tercer día con un poco de zumo de limón. 
• Sistema digestivo: corrige el estreñimiento y desinfecta de toxinas el sistema digestivo.
• Lombrices: uno de sus usos terapéuticos más conocidos es el de desparasitar y eliminar las lombrices y la tenia.
• Anemia: ideal para aliviar casos de anemia, fortalece las defensas y, ya que estimula los jugos gástricos, resulta un buen aperitivo para despertar el hambre.
• Diabetes: ayuda a controlar la diabetes y el equilibrio hormonal.   
• Eccema y herpes: unas gotas de zumo de ajo son indicadas en casos crónicos de eccemas y herpes.
• Obesidad: la gordura realmente puede desaparecer si se sigue un régimen alimenticio nivelado en donde se incluyan dosis de ajo.
• Fatiga y sistema nervioso: constituye un poderoso auxiliar en casos de fatiga, agotamiento, melancolía, dolores de cabeza, sistema nervioso e insomnio.
• Ácido úrico: eficaz ayuda contra el ácido úrico, lo ataca aliviando y ayudando las molestias de las articulaciones y músculos, por lo cual lo hace una ayuda idónea en casos de reuma y gota ciática.
• Varices: si se quiere una ayuda poderosa y natural para combatir  las varices, seguir   la siguiente estrategia: tomar un ajo crudo y machacado en un vaso de agua tibia en ayunas cada tercer día y combinar esto con 30 minutos diarios de cualquier ejercicio que  ayude a fortalecer las piernas como hacer bicicleta, correr, bailar, etc. Una vez o dos a la semana, hacer una pasta de ajo crudo bien machacado con un poco de aceite de oliva y untar sobre las venas varicosas, dando un leve masaje. Dejar actuar el ajo por espacio de 15 minutos y, mientras  se espera, recostarse y subir las piernas en contra de la gravedad, apoyándolasen una pared. Esta estrategia debe  incluir procurar comer lo menos posible embutidos  y productos fritos. Si se hace esto, en tres meses  mejora notablemente la apariencia de las piernas.   
El Ajo y una piel bonita
Además de todos los usos anteriores, el ajo tiene una eficaz propiedad curativa y embellecedora sobre la piel. Las mascarillas de ajo suavizan la piel y la fortalecen, además de ayudar a la regeneración celular. Probar  la siguiente mascarilla una vez o dos a la semana por las noches:
• No importa qué tipo de piel se tenga, esta mascarilla es eficaz para cualquier tipo de piel.
• Mezclar en la licuadora una rebanada de papaya con dos dientes de ajo y un poco de miel. Agregar una cucharadita de yogurt, si se siente  que está muy espesa, agregar  otro poco de yogurt. Luego untar  sobre la piel como si fuera crema y dejar actuar durante media hora a ser posible. Enjuagar con agua tibia.
Esta mascarilla con ajo es ideal para aquellas personas que padecen acné o barros, ya que tiene propiedades que ayudan a acelerar el curso de la maduración de furúnculos y granos sobre la piel. 
Comer ajo
Además de todo lo anterior, el ajo tiene un sabor que lo hace un condimento favorito en la cocina internacional. Sabemos del sabor tan fuerte que tiene el ajo y el disgusto que muchos pueden sentir al comerlo solo. Sin embargo, no sólo se puede consumir de una forma terapéutica, sino usarlo en la cocina para innumerables platillos.
La ensalada de lechuga, pepino, un poco de germinado de alfalfa y ajos finamente picados y levemente cocinados, aderezados con un poco de aceite de oliva y sal de mar, es un alimento formidable  para  prevenir y combatir muchas enfermedades. 
Si  molesta el sabor del ajo en la boca y no se  pudiera  quitar con nada, chupar medio limón durante cinco minutos y asunto arreglado.

Las propiedades curativas de los ajos hicieron que durante el imperio bizantino, ya en la Edad Media, se siguiera utilizando en la farmacopea para tratar úlceras, dolor de oídos y neutralizar algunos venenos.
Durante el siglo VII la benedictina Escuela de Salerno lo incluyó entre los medicamentos más respetados, iniciando así una de las épocas doradas en la utilización de esta hortaliza. Su papel preponderante como alimento de prevención para ciertas enfermedades como la peste llegaría hasta el Renacimiento (siglos XV-XVI).



Seguidores

HERMANAS

Un día, una mujer recién casada merendaba en casa de su madre. Hablaban de la vida, del matrimonio, de las responsabilidades y de las obligaciones de la vida adulta.

Pensativa, la madre le dijo a su hija:

“Nunca olvides a tus hermanas. Se volverán cada vez más importantes a medida que vayas envejeciendo. Aunque ames profundamente a tu marido, y a los hijos que iréis teniendo, siempre necesitarás a tus hermanas. Intenta hacer cosas con ellas de vez en cuando y compartir momentos de la vida. No olvides que hermanas significa todas las mujeres: tus amigas, tus hijas, tus compañeras y todas las que forman el grupo femenino de tu familia. Las necesitas.”

¡Menudo consejo, pensaba la hija, pues estoy recién casada, y mi marido y la familia que vamos a crear juntos será sin duda lo que dará todo el significado a mi existencia.

Sin embargo, intentó seguir el consejo de su madre. Guardaba contacto con sus hermanas, y cada año tenía más amigas que el anterior.

Fue pasando el tiempo, y poco a poco se dio cuenta de que su madre había sabido darle el mejor consejo, pues cuando se producían cambios en su vida, sus hermanas se convertían en pilares de gran ayuda.

El tiempo pasa, se va viviendo la vida, la distancia separa, los niños crecen. Los seres queridos van muriendo, los corazones se rompen, y las carreras se terminan.

Pero…las hermanas permanecen, pues ni el tiempo ni la distancia cambian nada. Siempre hay una amiga cerca de ti cuando la necesitas. Cuando tengas que cruzar el valle solitario , habrá mujeres en tu vida que estarán a tu lado para animarte, para orar por ti, para ayudarte, para tomarte en sus brazos.

Amigas, hijas, nueras, nietas, hermanas, cuñadas, madres, abuelas, tías, sobrinas, vecinas, todas bendicen tu vida. El mundo no sería el mismo sin esta complicidad entre mujeres. Nos necesitamos las unas a las otras. (Autora anónima)