sábado, 10 de septiembre de 2011

UNA CASA ORDENADA

El viernes 9 de Septiembre, la Sociedad de Socorro de Ferrol tuvo una actividad cuyo tema estaba basado en la Escritura de DyC 88: 119.
La Hermana Victoria Illera impartió la parte espiritual de la actividad recalcando que en una casa desordenada no puede reinar el Espíritu Santo, por lo que es tan importante que nos organicemos para que nuestros hogares estén siempre en orden. Entre las varias ideas que compartió con las hermanas, sugirió la interesante estrategia de las manos llenas:
 
 
Falta de tiempo
¿No es posible encontrar ni tan siquiera 15 minutos? Entonces tal vez deberías probar la estrategia de las manos llenas. Es una forma de organizar la casa sin recurrir a la búsqueda de tiempo. Consiste en salir de cada habitación con algo en las manos. Si vamos a la cocina y hay un vaso en esta habitación, nos lo llevamos. Si hemos dejado sobre el aparador los productos de higiene recién comprados, los acercamos hasta el baño.  
Lo importante es "aprovechar" el viaje que vas a hacer igualmente para no llevar las manos vacías. En pocos minutos tu casa puede estar arreglada sin apenas darte cuenta, sin esfuerzo y de manera eficaz.

 Otra de las ideas que compartió con las hermanas fue la siguiente:


Seguramente en tu casa hay un lugar que te molesta mucho. Puede ser un montón de ropa, una pila de libros o de papeles por organizar. ¿Tal vez ropa por doblar? Cualquier cosa que te moleste y que te gustaría no tener que mirar cada día....
Pon en marcha un contador de minutos 
(en lugar del contador de minutos también se podría utilizar el minutero del horno)  y dedica cinco minutos a deshacerte de este molesto lugar. Aprovecha para decidir si hay algo que eliminar, qué guardas y dónde y qué necesita reparación. Ahora, disfruta de este nuevo logro en tan solo cinco minutos.
Hazlo ahora: si te va a llevar menos de tres minutos o un máximo de 15, hazlo ahora. Completa cualquier acción que dure ese tiempo. Estarás avanzando en pequeñas cosas y te darás cuenta de lo pronto que queda ordenada tu casa.


La segunda parte, la de la actividad propiamente dicha, consistió en que las hermanas prepararan su propio planning con los horarios y las tareas del hogar.

ORGANIZACIÓN DEL HOGAR
La ventaja de programar las tareas de limpieza de la casa es evitarnos pensar a cada momento qué tipo de  tarea debemos realizar, ahorrándonos así un tiempo muy valioso que podremos emplear en hacer otras actividades de nuestro agrado.
1. Programar  las tareas diarias
Es decir todas aquellas actividades de limpieza que se realizan forzosamente cada día como pueden  ser: fregar  los platos, barrer,  hacer las camas, etc.
Tiempo a dedicar:  en una casa moderna de una planta se puede calcular pasar unos 10 minutos con cada una de las tareas, añadiendo 10 minutos más por cada habitación.
2. Programar las tareas semanales
Por ejemplo, mudar las camas, aseo general del baño, aspirar toda la casa, regar las plantas, abrillantar los muebles, etc.
Tiempo a dedicar: como estas tareas llevan más tiempo que las diarias, se puede apartar  un día específico de la semana para cada una. Por ejemplo, regar las plantas un lunes, cambiar las sábanas un sábado, abrillantar los muebles un viernes, etc…
3. Programar las tareas mensuales y/o esporádicas (cuando hagan falta)
Por ejemplo, limpiar la nevera, las ventanas, las cortinas, etc.
Tiempo a dedicar: el que nos haga falta, un día en el que tengamos bastante tiempo.

EJEMPLO DE UN PLAN DE TRABAJO
De 8h a 10h: Lectura del L. de M. , Aseo personal, Desayuno
(puede que las que tienen hijos en edad escolar deban adelantar este horario para poder llevar a tiempo a los niños al colegio)
Tareas antes de salir de casa:
. fregar los platos del desayuno y dejar la mesa recogida
. hacer la cama y dejar la habitación recogida. (Los niños deben acostumbrarse a hacer sus camas y recoger sus habitaciones antes de marchar al colegio).
. dejar puesta la lavadora si es necesario
De 10h a 12h: Compra diaria, o bien en casa, realizar una de las tares semanales.
Por ejemplo, aspirar, abrillantar, limpiar los baños, etc.
Si se terminó antes de las 12h, aprovechar para realizar una actividad de nuestro agrado tal como leer un buen libro, bordar, coser, escuchar música, etc.
De 12h a 14h: Preparar la comida. Mientras se cocina a fuego lento, se puede aprovechar para realizar otras actividades de la casa tales como limpiar la nevera, ordenar una habitación en concreto, limpiar unas ventanas, etc. antes de poner la mesa para comer.
Después de comer:
. recoger la mesa y fregar los platos
. barrer la cocina
. tender la ropa de la lavadora si es necesario
De 14h a 17h: Si se tienen niños en edad escolar, llevarlos a la escuela y recogerlos a las 17h. Las que no, aprovechar para realizar tareas de su agrado tales como descansar, ver la TV, etc.
De 17h a 20h: Cuando hay niños, ayudarles en sus tareas y actividades. Las que no los tengan, pueden disponer de este tiempo aprendiendo algo nuevo, o saliendo, etc.
De 20h a 22h: Preparar la cena y cenar.
Antes de acostarse:
. dejar la cocina ordenada con los platos fregados
. recoger la ropa del tendal y planchar si es necesario. (Para ahorrar tiempo y energía, comprar ropa que no se arrugue tanto para no tener que planchar tan a menudo)
. preparar la ropa y el calzado del día siguiente
Es importante que los niños preparen sus propias cosas, no tiene por qué hacerlo la madre todo.

Organizaos, preparad todo lo que fuere necesario, y estableced una casa, sí, una casa de oración, una casa de ayuno, una casa de fe, una casa de instrucción, una casa de gloria, una casa de orden, una casa de Dios. 
                                                                                                                   DyC 88:119


 


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HERMANAS

Un día, una mujer recién casada merendaba en casa de su madre. Hablaban de la vida, del matrimonio, de las responsabilidades y de las obligaciones de la vida adulta.

Pensativa, la madre le dijo a su hija:

“Nunca olvides a tus hermanas. Se volverán cada vez más importantes a medida que vayas envejeciendo. Aunque ames profundamente a tu marido, y a los hijos que iréis teniendo, siempre necesitarás a tus hermanas. Intenta hacer cosas con ellas de vez en cuando y compartir momentos de la vida. No olvides que hermanas significa todas las mujeres: tus amigas, tus hijas, tus compañeras y todas las que forman el grupo femenino de tu familia. Las necesitas.”

¡Menudo consejo, pensaba la hija, pues estoy recién casada, y mi marido y la familia que vamos a crear juntos será sin duda lo que dará todo el significado a mi existencia.

Sin embargo, intentó seguir el consejo de su madre. Guardaba contacto con sus hermanas, y cada año tenía más amigas que el anterior.

Fue pasando el tiempo, y poco a poco se dio cuenta de que su madre había sabido darle el mejor consejo, pues cuando se producían cambios en su vida, sus hermanas se convertían en pilares de gran ayuda.

El tiempo pasa, se va viviendo la vida, la distancia separa, los niños crecen. Los seres queridos van muriendo, los corazones se rompen, y las carreras se terminan.

Pero…las hermanas permanecen, pues ni el tiempo ni la distancia cambian nada. Siempre hay una amiga cerca de ti cuando la necesitas. Cuando tengas que cruzar el valle solitario , habrá mujeres en tu vida que estarán a tu lado para animarte, para orar por ti, para ayudarte, para tomarte en sus brazos.

Amigas, hijas, nueras, nietas, hermanas, cuñadas, madres, abuelas, tías, sobrinas, vecinas, todas bendicen tu vida. El mundo no sería el mismo sin esta complicidad entre mujeres. Nos necesitamos las unas a las otras. (Autora anónima)