viernes, 29 de julio de 2011

LAS VIRTUDES DEL AJO


La Hna. Irina nos envía este interesantísimo  artículo:
Propiedades del ajo
El ajo posee importantes características que contribuyen a regular el funcionamiento de nuestro organismo. A continuación presentaremos algunas de ellas:
Está comprobado que reduce los niveles de colesterol en la sangre     y  mejora el sistema cardiovascular.
Lo primero se debe a que reduce la producción de colesterol por parte del hígado, aumenta el nivel del bueno (HDL), y reduce el del dañino (LDL).
Respecto a lo referente al sistema cardiovascular, el ajo opera dilatando los vasos sanguíneos, facilitando la circulación sanguínea y previniendo la arterioesclerosis.
Además, el ajo es efectivo contra ciertos microorganismos inmunes a los medicamentos.
Conocido antiparasitario, el ajo combate  fuertes parásitos y lombrices, como la Tenia, y limpia nuestros intestinos de la existencia de estos seres.
Es un importante contribuyente de vitaminas A, B1, B2 y C a nuestro organismo, además de ser un eficaz antiinflamatorio.
Puede ingerirse crudo o cocido de cualquier manera y en tabletas. Sin embargo, si bien el consumo de tabletas puede parecer más cómodo (y además es más barato), se recomienda comer el ajo crudo.
Para combatir su fuerte olor y el mal aliento que puede ocasionarnos, se recomienda masticar unas hojas de perejil, menta fresca o apio, por sus altos niveles de clorofila. También, luego de masticar estas hojas se recomienda enjuagarse la boca con agua y algunas gotas de limón.
El ajo es un excelente microbicidadesinfectante, descongestionante y tonificador de la glándula pituitaria, eficaz en la secreción gástrica y rico en hierro, eficaz para combatir el veneno de la picadura de alimañas y los problemas circulatorios.
El ajo, machacado o en zumo, posee una larga e interesante lista de efectos curativos para innumerables afecciones, por ejemplo:
• Riñones, vejiga: tomar  ajo en ayunas ayuda en casi todos los padecimientos de los riñones y vejiga. 
• Pulmones y sistema respiratorio: tiene un efecto descongestionante poderoso, por lo que es de gran ayuda en casos de catarros, sinusitis, tos con flemas, exceso de flemas (provocadas por una alta toxicidad en el organismo).
• Sangre: purifica la sangre y refresca el aparato circulatorio.
• Arterias: disminuye la tensión arterial. Purifica, desintoxica y refresca su circulación.
• Hígado: activa el óptimo funcionamiento del hígado, órgano importantísimo para la salud en general. Si el hígado no funciona bien,  todos los órganos y sistemas del cuerpo se alteran y por medio de señales el cuerpo nos avisa. Por lo tanto, si se tiene la  boca amarga por las mañanas o exceso de legañas, si se tienen  problemas en los ojos o bilis, si se  está  en constante tensión o irritabilidad (enojarse a menudo), si  duele frecuentemente la cabeza, podría ser debido a un problema biliar. Para paliarlo hay que tomar un diente de ajo cada tercer día con un poco de zumo de limón. 
• Sistema digestivo: corrige el estreñimiento y desinfecta de toxinas el sistema digestivo.
• Lombrices: uno de sus usos terapéuticos más conocidos es el de desparasitar y eliminar las lombrices y la tenia.
• Anemia: ideal para aliviar casos de anemia, fortalece las defensas y, ya que estimula los jugos gástricos, resulta un buen aperitivo para despertar el hambre.
• Diabetes: ayuda a controlar la diabetes y el equilibrio hormonal.   
• Eccema y herpes: unas gotas de zumo de ajo son indicadas en casos crónicos de eccemas y herpes.
• Obesidad: la gordura realmente puede desaparecer si se sigue un régimen alimenticio nivelado en donde se incluyan dosis de ajo.
• Fatiga y sistema nervioso: constituye un poderoso auxiliar en casos de fatiga, agotamiento, melancolía, dolores de cabeza, sistema nervioso e insomnio.
• Ácido úrico: eficaz ayuda contra el ácido úrico, lo ataca aliviando y ayudando las molestias de las articulaciones y músculos, por lo cual lo hace una ayuda idónea en casos de reuma y gota ciática.
• Varices: si se quiere una ayuda poderosa y natural para combatir  las varices, seguir   la siguiente estrategia: tomar un ajo crudo y machacado en un vaso de agua tibia en ayunas cada tercer día y combinar esto con 30 minutos diarios de cualquier ejercicio que  ayude a fortalecer las piernas como hacer bicicleta, correr, bailar, etc. Una vez o dos a la semana, hacer una pasta de ajo crudo bien machacado con un poco de aceite de oliva y untar sobre las venas varicosas, dando un leve masaje. Dejar actuar el ajo por espacio de 15 minutos y, mientras  se espera, recostarse y subir las piernas en contra de la gravedad, apoyándolasen una pared. Esta estrategia debe  incluir procurar comer lo menos posible embutidos  y productos fritos. Si se hace esto, en tres meses  mejora notablemente la apariencia de las piernas.   
El Ajo y una piel bonita
Además de todos los usos anteriores, el ajo tiene una eficaz propiedad curativa y embellecedora sobre la piel. Las mascarillas de ajo suavizan la piel y la fortalecen, además de ayudar a la regeneración celular. Probar  la siguiente mascarilla una vez o dos a la semana por las noches:
• No importa qué tipo de piel se tenga, esta mascarilla es eficaz para cualquier tipo de piel.
• Mezclar en la licuadora una rebanada de papaya con dos dientes de ajo y un poco de miel. Agregar una cucharadita de yogurt, si se siente  que está muy espesa, agregar  otro poco de yogurt. Luego untar  sobre la piel como si fuera crema y dejar actuar durante media hora a ser posible. Enjuagar con agua tibia.
Esta mascarilla con ajo es ideal para aquellas personas que padecen acné o barros, ya que tiene propiedades que ayudan a acelerar el curso de la maduración de furúnculos y granos sobre la piel. 
Comer ajo
Además de todo lo anterior, el ajo tiene un sabor que lo hace un condimento favorito en la cocina internacional. Sabemos del sabor tan fuerte que tiene el ajo y el disgusto que muchos pueden sentir al comerlo solo. Sin embargo, no sólo se puede consumir de una forma terapéutica, sino usarlo en la cocina para innumerables platillos.
La ensalada de lechuga, pepino, un poco de germinado de alfalfa y ajos finamente picados y levemente cocinados, aderezados con un poco de aceite de oliva y sal de mar, es un alimento formidable  para  prevenir y combatir muchas enfermedades. 
Si  molesta el sabor del ajo en la boca y no se  pudiera  quitar con nada, chupar medio limón durante cinco minutos y asunto arreglado.

Las propiedades curativas de los ajos hicieron que durante el imperio bizantino, ya en la Edad Media, se siguiera utilizando en la farmacopea para tratar úlceras, dolor de oídos y neutralizar algunos venenos.
Durante el siglo VII la benedictina Escuela de Salerno lo incluyó entre los medicamentos más respetados, iniciando así una de las épocas doradas en la utilización de esta hortaliza. Su papel preponderante como alimento de prevención para ciertas enfermedades como la peste llegaría hasta el Renacimiento (siglos XV-XVI).



jueves, 28 de julio de 2011

TARDE DE TALENTOS DE LA SOCIEDAD DE SOCORRO DE FERROL

 El pasado viernes 22 de Julio la Sociedad de Socorro de la Rama de Ferrol celebró una tarde de talentos en la que practicamente participaron todas las hermanas. Bajo estas líneas podemos apreciar los bellos cuadros a punto de cruz. Hubo muchos otros talentos, y la tarde discurrió como sigue:

En primer lugar hubo una pequeña lección (la parte teórica) sobre el tema de los talentos:

1. Parte teórica:
DESARROLLEMOS NUESTROS TALENTOS
Un talento es una clase de habilidad que el Señor nos ha otorgado y de la que somos mayordomos (responsables) a Sus ojos.
TODAS sin excepción  tenemos talentos y habilidades especiales que nos ha dado nuestro Padre Celestial. Cuando nacimos, trajimos con nosotras esos talentos y esas habilidades.

La importancia de desarrollar nuestros talentos:
Primero, debemos descubrir qué talentos tenemos y examinarnos a nosotras mismas para encontrar nuestras fortalezas y habilidades.
Segundo, debemos estar dispuestas a dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para desarrollar los talentos que estamos buscando.
Tercero, debemos tener fe en que nuestro Padre Celestial nos ayudará y debemos tener fe en nosotras mismas también.
Cuarto, debemos aprender la habilidad necesaria para desarrollar nuestros talentos: podemos tomar clases, aprender por medio de libros, etc.
Quinto, debemos ejercitar nuestro talento practicando,  puesto que cada uno de ellos requiere esfuerzo, práctica y trabajo para desarrollarse adecuadamente. El grado de perfección de un talento debe ganarse: no viene a nosotras gratuitamente.
Sexto, debemos compartir nuestros talentos con los demás ya que es usándolos como éstos crecen.

Podemos transformar nuestras debilidades en talentos: (Eter 12:27)
A veces el Señor nos da debilidades para que las venzamos. Con Su ayuda, estas debilidades se pueden transformar en fortalezas o talentos. Por ejemplo, Beethoven escribió sus obras más grandiosas después de quedarse sordo. Algunos grandes atletas han tenido que vencer serias incapacidades antes de haber alcanzado  el éxito. Heber J. Grant, uno de los presidentes de la Iglesia,  venció muchas debilidades y las convirtió en talentos. Su lema era: “ Aquello en lo que perseveremos se vuelve más fácil de lograr para nosotros; no es que la naturaleza de las cosas sea alterada, sino que nuestro poder para hacerlas ha aumentado.”

El Señor nos bendecirá si usamos sabiamente nuestros talentos:
El Pte. José F. Smith ha dicho: “Cada hijo e hija de Dios ha recibido algún talento, y cada uno será tenido por responsable por el buen o mal uso que le dé.”
La parábola de los Talentos (Mateo 25: 14-29) nos indica que cuando servimos bien en nuestra mayordomía se nos dan mayores responsabilidades, pero si no servimos bien (no desarrollamos adecuadamente nuestros talentos), finalmente, nuestras mayordomías nos serán quitadas. También se nos dice en Mateo 16:27 que seremos juzgados de acuerdo con nuestras obras. Desarrollando y utilizando nuestros talentos en bien de otras personas, podremos efectuar muchas buenas obras.   Cuantos más talentos desarrollemos, más progresaremos, y cuántos más empleemos en ayudar a otros, más bendecidos seremos.

Luego tuvo lugar la parte práctica en la que las hermanas hicieron una lista de los talentos que cada una poseía, y a continuación hicieron otra con los talentos que querían desarrollar.
2. Parte práctica:
LISTA DE NUESTROS TALENTOS ACTUALES:



TALENTOS QUE NOS GUSTARÍA DESARROLLAR Y MODO DE LOGRARLOS:






 En tercer lugar se dio paso al SHOW DE TALENTOS propiamente dicho en el que participaron las siguientes hermanas:
. La Hna. Reyes  leyó una hermosa poesía titulada Manos y  cantó la nana "Vuela golondrina" que le suele cantar a su nietecita.
. El trío de las hermanas Alfonso (Diana, Tamara y Elizabeth): cantaron una canción no sólo con sus voces, sino también con sus expresivas manos.
. La Hna. Maribel nos explicó la manera de trabajar el cuero cuyas obras artícsticas podemos apreciar en esta foto. También fue ella la que realizó el bellísimo cuadro de las mariposas a punto de cruz.


. La Hna. Ángeles nos contó un chiste bastante malo, pero aún así, a todas les hizo gracia. A continuación explicó cómo había hecho la colcha edredón que podemos ver en la foto de más abajo.
 . La Hna. Lourdes se vistió de rockera vistosa para leer un poema de amor. Al hacerlo así nos dio una pequeña lección en la que nos enseñó que no debemos guiarnos por las apariencias y que debemos centrarnos en el mensaje que transmite el corazón en lugar de fijarnos en la parte externa de las cosas.
. La Hna. Zoila nos enseñó un divertido guardatodo. Aunque parece un vestidito, en realidad es un saquito para guardar pequeñas cosas como por ejemplo, pinzas, etc. Lo vemos en esta foto, con un agujero en el medio para meter los objetos que se deseen guardar.



. Y la Hna. Tamara nos hizo reír con un chiste sobre un león.

Después de la bendición de los alimentos, todas degustamos el  refrigerio que las hermanas trajeron de sus casas para compartir con las demás sus talentos culinarios. Entre ellas, la Hna. Irina trajo un rico arroz negro, la Hna. Zoila una sabrosa carne de cerdo, y la Hna. Lourdes un sabroso flan de huevo que destacó por la sencillez de su elaboración.
Todas las hermanas que participaron en esta tarde de talentos recibirían posteriormente un diploma para que pudiesen recordar no sólo esta tarde en la que todas disfrutamos las unas de las otras, sino también, para recordar que todas hemos nacido con algún talento, y que debemos esmerarnos en desarrollar muchos otros.      


Vista de la colcha edredón.


Vista general de los trabajos que trajeron las hermanas para esta ocasión.

miércoles, 27 de julio de 2011

EL LEMA DEL AMOR


LA CARIDAD NUNCA DEJA DE SER
El lema de la Sociedad de Socorro está basado en la escritura de Moroni 7:46 que dice: “Por tanto, amados hermanos míos, si no tenéis caridad, no sois nada, porque la caridad nunca deja de ser.  Allegaos, pues a la caridad, que es mayor que todo, porque todas las cosas han de perecer;” siendo entonces el lema: “La Caridad Nunca Deja de Ser”
La caridad también es aceptar las diferencias, debilidades y faltas de los demás. Es tener paciencia con alguien que nos haya fallado, es resistir el impulso de sentirnos ofendidos cuando alguien no hace las cosas como nos hubiera gustado. La caridad es rehusar aprovecharnos de las debilidades de los otros, y es estar dispuestos a perdonar a alguien que nos haya herido. La caridad, en definitiva, es esperar lo mejor de los demás. 


SENCILLAS PAUTAS DE SALUD: el agua y el limón


BENEFICIOS DE BEBER AGUA A DIARIO
. Beber 2 vasos después de despertar ayuda a activar los órganos internos.

. Beber 1 vaso antes de comer ayuda a hacer mejor la digestión.

. Beber 1 vaso antes de bañarse o de  ducharse ayuda a bajar la presión sanguínea.

. Beber 1 vaso antes de dormir previene apoplejías o ataques al corazón.

BONDADES DEL LIMÓN

El Limón
  es un producto milagroso para matar las  células cancerosas.  Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia. Su  sabor es agradable. Y por supuesto no  produce los horribles efectos de la quimioterapia. El árbol del limón es bajo y no ocupa mucho espacio.  Se le conoce con el nombre de Limonero. Su fruta es un cítrico, y su pulpa  se puede comer directamente o se la emplea normalmente para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc.

El interés  de esta planta se debe  a sus fuertes efectos anticancerígenos.   Y aunque se  le atribuyen  muchas más propiedades,  lo más interesante de ella es el efecto que produce  sobre los quistes y los tumores. Esta planta es un remedio  de cáncer probado para los cánceres de todo tipo.  Hay quienes afirman que es  de gran utilidad en todas las variantes de cáncer.


Se la considera además como  un agente anti-microbiano de amplio  espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos;  es eficaz contra los parásitos internos  y  los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresivo, y combate los desórdenes nerviosos.


La fuente de esta información
 procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo,  quien  afirma que después de más de 20 pruebas  de laboratorio, realizadas a  partir de 1970 los extractos revelaron que destruye las células  malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de cólon, de pecho, de próstata, de pulmón y del  páncreas…

Los compuestos de este cítrico demostraron actuar  10.000 veces  mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que  el  producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en  el mundo.


Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia,  con el  extracto de limón, destruye
 tan  sólo las células  malignas del cáncer y no afecta a las células sanas.
(Este estudio se hizo por el Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD   1201)


ALMACENAMIENTO



RESUMEN DE  IDEAS PARA EL ALMACENAMIENTO DADAS HASTA AHORA
Enero 2011:
. Aprovechemos el pan que nos ha quedado reseco, cortándolo en rebanadas y tostándolo en el horno. Queda como si fueran biscotes. Dura así más de un año. Se puede untar después en él margarina, nocilla, etc., para el desayuno o la merienda.
. Acostumbrémonos a comprar sobres de sopa para almacenar. Duran más de un año, y son muy baratas, de sólo unos céntimos.
Febrero 2011:
. Si almacenamos la harina en botellas de agua, de plástico y secas, no sólo no romperán aunque se nos caigan, sino que debido a su tapón de cierre hermético, no entrará aire, por lo que no podrán formarse gorgojos.
. Las barritas de cereales son una buena idea para almacenar: ya que son bastante energéticas, pueden sustituir un desayuno o una merienda, no son caras, y se almacenan por algo más de un año.
. Es importante almacenar latas de atún debido a que este pescado tiene muchas proteínas y es rico en aceites omega 3 y 6, muy beneficiosos para la salud. Además, las latas pueden durar más de 6 años almacenadas.
Marzo 2011:
. Por sólo 5 € se pueden comprar varios productos para almacenar, como por ejemplo: tomate triturado en lata, garbanzos, alubias y lentejas en tarros, etc.
. Las sardinas en lata, además de ser bastante baratas, son muy beneficiosas debido a que tienen mucho calcio y son ricas en Omega3.
. Si hemos envasado pisto de verduras, podemos almacenarlo para hasta 5 años, y lo podemos emplear en guisos, sopas, salsas, etc.
Abril 2011:
. Es importante almacenar tónica debido a que contiene quinina, muy beneficiosa para cuando hay fiebre. Además, ayuda a las personas que padecen de ardores de estómago.
. El tomate frito o triturado, en lata o en brik, es necesario almacenarlo. No sólo  enriquece las pastas o el arroz que hemos almacenado, sino que aporta muchas vitaminas, equilibrando así el plato que acompaña.
Mayo 2011:
. El aceite de oliva es el de mayor calidad, con muchas vitaminas y otros nutrientes, de ahí su importancia para almacenar. Puede durar más de 10 años sin alterarse.
. La leche condensada es muy beneficiosa: tiene mucho calcio, además de que ayuda a nivelar los niveles de azúcar a los diabéticos.
. La fruta disecada tiene muchas vitaminas. Puede durar varios años si no le entra aire en el envase dónde se guarda.
Junio 2011:
. Los quesitos en porciones son fáciles de almacenar. Aportan calcio, y se pueden guardar algo más de un año.
. El azúcar, además de que es siempre necesario para almacenar, es muy valioso debido a que se puede utilizar como moneda de cambio en épocas de penuria.
. La miel pura de abeja es muy importante para almacenar: contiene muchas propiedades beneficiosas y se puede guardar durante muchos años.
. Las aceitunas en lata o no, simples, o rellenas de anchoa, o pimiento, etc, son muy ricas en vitaminas y calcio, de ahí la importancia de almacenarlas. En circunstancias normales se recomienda tomar unas 7 al día.

jueves, 21 de julio de 2011

Un feliz nacimiento


Tenemos una maravillosa noticia que compartir:
El miércoles 20 de Julio nació Kelly, la segunda hija de David Amado y de Adriana Cantillo.
La niña pesó algo más de ¡¡¡ 4 kilos !!! Y aunque parezca increíble, la feliz mamá “tuvo una hora cortita”.
Desde este blog queremos felicitar de corazón  a esta linda familia por este maravilloso acontecimiento.



   

martes, 19 de julio de 2011

Datos de interés para recibir ayuda en la ciudad


CRUZ ROJA FERROL
Presidente :
Francisco  Vázquez Fontenla
Dirección: C/ Sol nº 26
 C.P. 15401 Ferrol
 Teléfono 981 35 53 03
 Fax 981 35 52 98
Correo Electrónico:  ferrol@cruzroja.es

CÁRITAS
Rúa Magdalena 221 - Bajo
15402 FERROL (A Coruña - España)
Teléfono: 981.352.339
Fax: 981.109.177
E-Mail: dirección.cdmondonedo@caritas.es

COCINA ECONÓMICA DE FERROL
C/ Rubalcava, 29
15402 Ferrol

Cómo llegar
981 353 117

   Antonio Togores y Corbián, a cuya iniciativa y cooperación se debe el establecimiento de La Cocina Económica de Ferrol, inaugurada el 20 de septiembre de 1891.
                                                       

Para las hermanas: mensaje de Silvia H. Allred


Toda mujer necesita la Sociedad de Socorro
(Parte de un discurso de Silvia H. Allred , Primera Consejera de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro).
Queremos que sean bendecidas personalmente y en su hogar con la influencia y el poder de la Sociedad de Socorro. Qué alegría es estar reunidas en todo el mundo como hermanas en Sión. Agradezco esta oportunidad de compartir con ustedes mi testimonio del Salvador y de expresarles mi amor. Mi tema de hoy trata de por qué toda mujer necesita la Sociedad de Socorro. Poco después de organizar y establecer la Iglesia, el profeta José Smith también organizó la Sociedad de Socorro para la mujer y dijo: “La Iglesia nunca estuvo perfectamente organizada hasta que se organizó a las mujeres de esa manera”1. La Sociedad de Socorro es parte esencial de la Iglesia, y como presidencia, esperamos ayudarlas a entender por qué es esencial para ustedes.
Nuestro deseo más profundo es ayudar a toda mujer de la Iglesia a prepararse para recibir las bendiciones del templo, para honrar los convenios que haga y para participar en la causa de Sión. La Sociedad de Socorro inspira y enseña a las mujeres a fin de ayudarlas a aumentar su fe y rectitud, a fortalecer a la familia y a buscar a los necesitados y socorrerlos.
Al hablar de nuestros días, el presidente Spencer W. Kimball dijo:“Gran parte del progreso y crecimiento que tendrá la Iglesia en estos últimos días se deberá a que habrá muchas mujeres buenas en el mundo que… se sentirán atraídas a la Iglesia. Pero esto sólo puede suceder al grado que las mujeres de la Iglesia reflejen rectitud y prudencia y hasta el punto en que las consideren diferentes —en forma positiva— de las mujeres del mundo. “Entre aquellas que son verdaderas heroínas y que se unirán a la Iglesia están las mujeres a quienes les interesa más lograr la rectitud que satisfacer sus deseos egoístas. Éstas son las que tienen verdadera humildad, la cual hace que valoren más la integridad que el aspecto exterior…
“Las mujeres de la Iglesia que sean ejemplos de vida recta constituirán una influencia significativa en el desarrollo de la Iglesia, tanto desde el punto de vista numérico como del espiritual en los últimos días”.
Yo creo que esas palabras proféticas se están cumpliendo. Gran cantidad de mujeres buenas del mundo están aceptando el Evangelio de Jesucristo en todas las naciones. Ustedes son las heroínas a las que él se refería. Nos hemos reunido con miles de ustedes al viajar por el mundo; hemos visto sus buenas obras, hemos escuchado sus testimonios sinceros, hemos sentido su espíritu. Hemos visto la luz del Evangelio reflejado en sus rostros. Su ejemplo e influencia para el bien son a la vez extraordinarios y asombrosos.
Pero también sabemos que hay muchas mujeres que son miembros que no están disfrutando plenamente de la bendición de ser activas en la Iglesia y en la Sociedad de Socorro. A las que ya asisten a la Sociedad de Socorro, les extendemos un llamado: les pedimos que visiten a las hermanas que no participan en la obra de la Sociedad de Socorro en sus barrios y ramas para enseñarles con amor lo que esta organización hará por ellas; testifíquenles que las bendecirá en su hogar y en su vida personal: ofrézcanles su amistad y hermandad; velen por ellas y fortalézcanlas. Ayúdennos a dar marcha atrás a la tendencia de la desintegración familiar. Ayuden a sus hermanas a confiar en el Señor y en Su plan de felicidad para Sus hijos; así ellas encontrarán guía, consuelo, paz, comprensión e inspiración. Sabrán que su Padre Celestial las ama y que se ocupa de ellas de modo inconmensurable.
¿Qué hace la Sociedad de Socorro por las mujeres que aceptan el don de ser activas en la organización, y cómo bendice a las familias y los hogares?
Mi madre era recién conversa a la Iglesia cuando la llamaron para ser presidenta de la Sociedad de Socorro en nuestra pequeña rama en San Salvador. Ella le dijo al presidente de la rama que no tenía experiencia ni preparación ni aptitud. Tenía poco más de treinta años y muy poca educación formal, y había dedicado su vida a atender a su esposo y a sus siete hijos. Pero el presidente la llamó de todas formas. Yo la observé cumplir su llamamiento con gran diligencia. Mientras prestaba servicio, aprendió técnicas de  liderazgo y cultivó nuevos dones para enseñar, para hablar en público y para planear y organizar reuniones, actividades y proyectos de servicio. Tuvo influencia en las mujeres de la rama; les prestó servicio y les enseñó a servirse las unas a las otras. Las hermanas la amaban y la respetaban. Contribuyó a que otras mujeres descubrieran, utilizaran y desarrollaran dones y talentos; las ayudó a ser edificadoras del reino y de familias fuertes y espirituales. Permaneció fiel a los convenios que hizo en el templo y, cuando murió, estaba en paz con su Creador. Años después, una hermana que había sido su consejera en la Sociedad de Socorro me escribió esto: “Tu mamá fue la que me enseñó a ser la persona que ahora soy. De ella aprendí la caridad, la bondad, la honradez y la responsabilidad en los llamamientos. Ella fue mi mentora y mi ejemplo. Ahora tengo ochenta años, pero he permanecido fiel al Salvador y a Su evangelio. Cumplí una misión y el Señor me ha bendecido grandemente”.
He sido testigo del mismo milagro en la vida de muchas mujeres de distintas partes del mundo; ellas aceptan el Evangelio, y la Sociedad de Socorro les fortalece la fe y las ayuda a progresar espiritualmente cuando les da oportunidades de ser líderes y de enseñar. Al prestar servicio, agregan una nueva dimensión a su vida. Mientras progresan espiritualmente, aumenta su sentido de no ser una extraña, su sentido de identidad y de autoestima. Se dan cuenta de que el objetivo del plan del Evangelio es brindarnos la oportunidad de alcanzar nuestro máximo potencial.
Con la labor de las hermanas de la Sociedad de Socorro ayudamos a edificar el reino y a fortalecer los hogares de Sión. Ninguna otra organización de la Iglesia puede brindar el servicio que brinda la Sociedad de Socorro. Miles de familias reciben el servicio que brindan amorosas maestras visitantes que ofrecen una mano de consuelo, un oído atento y una palabra de ánimo. . .
Mi esposo es obispo, y dice que no podría hacer su trabajo sin la ayuda de la presidenta de la Sociedad de Socorro. En todo el mundo, esas presidentas trabajan hombro a hombro con los obispos y presidentes de rama para organizar a las hermanas en el mandato sagrado de buscar a los necesitados y socorrerlos. Esas devotas presidentas necesitan de su apoyo y de sus manos dispuestas a ayudar. Si asisten a las reuniones dominicales de la Sociedad de Socorro serán bendecidas, pero si participan en la labor de la Sociedad de Socorro, bendecirán a toda la Iglesia.
Sean jóvenes o ancianas, solteras o casadas, viudas o que vivan en familia, queremos que sean bendecidas personalmente y en su hogar con la influencia y el poder de la Sociedad de Socorro. Es preciso unir a las mujeres de la Iglesia para hacer avanzar la obra. Las invitamos a ministrar con su poderosa influencia para el bien, a fin de fortalecer a las familias, a la Iglesia y a las comunidades. Ustedes son una fuerza de amor, verdad y rectitud muy necesaria en este mundo. Necesitamos que velen por su familia, amigos y vecinos. Es por medio de ustedes que el amor perfecto de Dios se manifiesta por cada uno de Sus hijos.
Nuestra presidencia recibe con frecuencia cartas de hermanas que han sido bendecidas por la Sociedad de Socorro. La mayoría menciona lo que la organización ha hecho por ellas y por su familia. La lista contiene frases como éstas:
• La Sociedad de Socorro me hace sentir que mi Padre Celestial me ama porque soy Su hija.
• Me recuerda que mi Padre Celestial me ha bendecido con talento y dones.
• Aprendo que los convenios del templo son esenciales para mí y para mi familia.
• Aprendo a disfrutar de ser madre.
• En las lecciones y actividades aprendo aptitudes para ser una buena madre.
• Reconozco mi responsabilidad de influir para el bien en la nueva generación.
• La Sociedad de Socorro me ayuda a ser mejor esposa y a honrar y a respetar a mi esposo.
• Fomenta el aprendizaje y el desarrollo personal.
• En las reuniones y actividades, aprendo los principios básicos de la autosuficiencia y los llevo a la práctica.
• Siento gozo al servir como maestra visitante y al rendir servicio caritativo.
• Descubro dones que no sabía que tenía.
• La Sociedad de Socorro me da la oportunidad de usar mis talentos.
• Aprendo que puedo inspirar y animar a los demás.
• Aprendo que todos tenemos algo para compartir: amor, bondad, sonrisas, compasión, etc.
• Aumenta mi sincero interés en los demás.
• Aprendo a ser mejor vecina y a tratar con bondad a los demás.
• Aprendo a ser ingeniosa y a tener un firme propósito.
• Sé que recibiré todas las bendiciones del Padre si sigo fiel y leal a mis convenios.
Y la lista continúa, y estoy segura de que la mayoría de ustedes tendría algo para agregarle. La Sociedad de Socorro es vital para el bienestar de todo hogar y familia. Todo esposo y padre debe fomentar la participación en esta organización. Toda mujer debe asistir a la Sociedad de Socorro y enterarse de las oportunidades que ofrece. Toda mujer justa tiene un papel importante que desempeñar en el plan de Dios y en la edificación de Su reino. La Sociedad de Socorro las necesita, y ustedes necesitan a la Sociedad de Socorro.
Les testifico que la Sociedad de Socorro fue divinamente organizada para ayudar al sacerdocio en la obra de salvación. Sé que el Padre Celestial vive y que nos conoce y nos ama. Jesús es el Cristo, nuestro Salvador y Redentor. En el nombre de Jesucristo. Amén.
                       

                    

Administración monetaria


AUTOSUFICIENCIA: LA ADMINISTRACIÓN MONETARIA EN EL HOGAR
Un dicho popular dice que no es más rico el que más tiene sino el que menos gasta. Por mucho dinero que ganemos, si despilfarramos nuestros ingresos, no seremos capaces de llegar a fin de mes sin problemas monetarios, de ahí la gran importancia de hacer un presupuesto y de atenernos a él. Es un gran error pensar que el presupuesto es algo que nos priva de las cosas que queremos, pues cuando lo planeamos según lo que ganamos y no nos desviamos de él, nos protege de las deudas y de sus consecuentes quebraderos de cabeza.
En este presupuesto deberían seguirse las siguientes pautas:
- Buscar primeramente el reino de Dios: Si pagamos nuestros diezmos y ofrendas, el Señor nos ha prometido: “Abriré las ventanas de los cielos y derramaré…bendición hasta que sobreabunde.” –Malaquías 3: 10-
- Ahorros
. para gastos específicos: estos son los ahorros para los gastos esperados y planeados tales como ropa de temporada, gastos para un nuevo bebé, aparatos u otros artículos para el hogar. Cuando se reserva una parte de los ingresos mes a mes para estos gastos, pronto se podrán pagar al contado, evitando pagar con la tarjeta de crédito con su consiguiente recargo.
. para fondos de emergencia: ningún presupuesto puede mantenerse sin un fondo de emergencia. Es la válvula de seguridad de un presupuesto, pues proporciona el dinero para los imprevistos tales como enfermedades, desempleo temporal, ruedas nuevas para el coche, dentista de urgencia, etc. Según los expertos en finanzas, deberíamos ahorrar el 5% de nuestros ingresos mensuales para este apartado para así poder hacer frente a este tipo de gastos.
.  “los intocables”: son los ahorros para los gastos a largo plazo tales como la jubilación, la misión de los hijos, la educación, etc. La idea es empezar a ahorrar lo más pronto posible en la vida. Es  importante, si queremos lograr esas metas a largo plazo,  ahorrar un poco cada mes, o gran parte de una paga extraordinaria, por ejemplo, o de lo que nos devuelve Hacienda, etc. Lo que importa es que siempre tengamos en mente que debemos ahorrar para esas futuras ocasiones, y hacerlo.
- La administración del resto de nuestros ingresos
Después de haber apartado el diezmo y las ofrendas, así como el dinero para los ahorros, podemos empezar entonces a administrar lo que nos queda.
. dinero para la alimentación: debemos calcular lo que solemos comer a la semana y multiplicarlo por 4 para saber lo que necesitamos gastar para el mes. Las buenas amas de casa hacen verdaderas maravillas al lograr preparar baratos pero sabrosos platos sin salirse nunca del presupuesto.
. vivienda: sea que vivamos en una vivienda de alquiler o que la tengamos en propiedad, siempre tenemos que apartar el dinero para ese gasto. Debemos pagarle mensualmente a nuestro arrendatario, o si la propiedad es nuestra, debemos apartar el dinero para pagar la contribución anual así como cualquier gasto de reparación, etc.
. gasolina y transporte:  es importante apartar cada mes lo que se gasta para el transporte y la gasolina.
. varios: en este apartado entran los gastos relativamente pequeños con los que no contábamos, como por ejemplo  para material escolar imprevisto, un regalo de cumpleaños, unas gafas nuevas, etc.
Aprender a vivir de acuerdo con nuestras posibilidades nos ayudará a ser más felices.

Semillas de Autosuficiencia


En cuanto al Plan de Bienestar, en la Liahona de Marzo de 2011, en la página 76, hay un artículo muy bueno que habla de aprovechar las terrazas, los balcones y cualquier pequeño lugar  que tengamos para sembrar y cultivar hortalizas. Su título es Sembrar semillas de autosuficiencia en espacios pequeños. En él se nos dice que las cajas, los baldes, las botellas y otros recipientes pueden usarse para convertir espacios pequeños en huertos fructíferos.
A los miembros de la Iglesia se nos está instando continuamente a que sigamos estos sabios consejos. Pero no sólo lo hacen los miembros de la Iglesia, sino que cada vez se extiende más esta costumbre que, si la seguimos, nos puede ayudar a ahorrar bastante dinero en nuestras comidas diarias.
Podréis ver un ejemplo muy interesante de  cultivos  en macetas si marcáis en Google
un huerto en mi balcón. Es un blog muy interesante en dónde se ve foto a foto como se pueden conseguir interesantes cosechas. (Encontraréis ese ejemplo en la fecha 19 mayo 2008 de ese blog).
http://unhuertoenmibalcon.blogspot.com/
También encontraréis imágenes muy descriptivas como éstas si buscáis en Google el término huerto en mi piso.


                 

Un cuento sobre el reciclaje


La patita Daisy y sus vecinos
La patita Daisy de nido se mudó, mas sólo tomó su bolso y todas sus cosas dejó.

 
Pensaba que en un nido nuevo como aquél no era agradable meter todo lo viejo en él.
Ahora, los bienes del hogar que nos son regalados,
como mercancía de alta calidad son valorados.    
Así que en cuanto sus vecinos se enteraron,
de inmediato vinieron a escoger y se alegraron.
Ganso preguntó: “¿Con tu ropa qué harás?
¿Segura estás que para ella un uso no tendrás?
“Oh, aquélla”, replicó Daisy con una sonrisa,
“pienso que si la usas, a todos les va a dar la risa”.
“¿Y qué harás con tu sofá y tu sillón? ¿No quedará tu nido un poco pelón?
“Querida gallina, ambos tienen un resorte mal acomodado.
Puedes quedarte con esos desechos si te han gustado".
¿Y la alfombra sobre el suelo? Inquirió el ratón cuando Daisy la puerta cerró.
“Oh, creo que está muy agujereada, francamente, se ve muy gastada.”
Con la lámpara y el sombrero lo mismo sucedió,
ella se deshizo de todo lo que encontró, hasta que limpio y vacío el nido dejó.
Luego Daisy abandonó la vecindad pensando en lo bien que actuó
al deshacerse de todos los trebejos que sirvieron hasta a los conejos.
Tiempo después ella regresó, y ¡qué sorpresa recibió!
El ganso las mejores prendas en el pueblo lució,
confeccionadas con lo que ella desechó.
El viejo sofá, ahora retapizado y reparado,
Embellecía el hogar de la gallina que lo había usado.
La vieja alfombra como nueva lucía, pues el ratón le había dado el lugar que merecía.
Su viejo sombrero ahora de pantalla servía
para la lámpara que el conejo en su casa tenía.
Y con todo lo demás lo mismo sucedió:
desde el roto reloj hasta los anillos de las cortinas
que Daisy creía que ya no servían, y que sin pensar, los desechó.
La moraleja es, sin duda aquí,
Usa lo que tienes o sufre las consecuencias así.
Porque aun cuando la casa de Daisy es nueva,¡ está vacía!
¡Porque la vida está muy cara, y ella se deshizo de todas las cosas que tenía!
                                          

domingo, 17 de julio de 2011

La importancia del esfuerzo y del sacrificio

La Hna. África comparte con nosotras una entrevista de un periodista con el tenista Rafa Nadal en la cual nos muestra la importancia del esfuerzo y del sacrificio  para obtener el éxito en cualquier faceta de la vida.
“Todos los que ganan tienen siempre una cosa en común que es básica. No es la humildad ni todas esas cosas que quedan muy bien y muy bonitas. Mejor si la tienes,  pero hay mucha gente que ha ganado mucho, una barbaridad, y que es arrogante. Lo que te hace ganar es querer ganar y querer hacer todo lo que toca para ganar. Querer trabajar cuando no te apetece. Saber aguantarte en los momentos complicados pensando que van a cambiar. Ser lo suficientemente tozudo para pensar que las cosas saldrán bien cuando no salen a la primera ni a la décima. Que la mente esté preparada para asumir las dificultades para así poder superarlas. Sin lugar a dudas, todos los que ganan tienen eso.”
Si quieres leer la entrevista completa, ve a EL PAÍS.com con fecha 12 Junio 2011.

UNA HISTORIA DE LIBERTAD


(Para reflexionar)
Tú, ¿de qué eres esclava?  ¿De las heridas que recibiste de pequeña? ¿De tus traumas de la infancia? ¿De lo que alguien decidió que fueras?     ¿De la rutina de tu vida?  
¡Libérate ya! Tira esa mochila pesada que llevas sobre la espalda en la que guardas el resentimiento, el rencor y la culpa. Deja ya de culpar a otros y a tu pasado por lo que no marche bien en tu vida. CADA DÍA TIENES LA  OPORTUNIDAD DE EMPEZAR DE CERO.  Cada mañana al abrir los ojos, recibes otra oportunidad para cambiar lo que no te gusta y para mejorar tu vida. La responsabilidad es sólo tuya. Tu felicidad no depende de tus padres, de tu pareja, amigos o pasado: sólo depende de ti. ¿Qué es lo que te tiene paralizada? ¿El miedo al rechazo, al éxito, al fracaso, al qué dirán, a la crítica, a cometer errores, a la soledad? ¡Rompe ya tus propias cadenas! Los errores del pasado son eso, pasado.
¿Cuándo vas a demostrar tu amor a tus seres queridos?, ¿cuando te queden unos minutos de vida? , ¿cuando les queden a ellos sólo unos minutos de vida? El amor que no demuestres hoy se perderá para siempre. Recuerda que la vida es tan corta y tan frágil que no tenemos tiempo que perder en rencores y en tontas discusiones. HOY es cuando debes perdonar las ofensas del pasado y  arreglar las viejas rencillas. Entrégate a los que amas sin esperar cambiarlos. Acéptalos tal como son y respeta el don más valioso que han recibido: SU LIBERTAD. Disfruta de los demás sin hacer dramas. Si pretendes que todos hagan lo que tú quieres o que sean como tú has decidido, si pretendes controlar a los que te rodean, llenarás tu vida de conflictos. Permite que los demás tomen sus propias decisiones, así como tú has de tomar las tuyas, tratando siempre de lograr lo que es mejor para todos. Así podrás llenar tu vida de armonía.
¿Qué esperas para empezar a disfrutar de tu vida?, ¿que se arreglen todos tus problemas?, ¿que se  te quiten todos tus traumas?, ¿que por fin alguien reconozca tu valía?, ¿que todo te salga como tú quieres? , ¿que te suceda un milagro?, ¿que por arte de magia todo sea hermoso y perfecto? ¡Despierta ya! La vida no es lo que sucede cuando todos tus planes se cumplen, ni lo que pasará cuando tengas eso que tanto deseas. La vida es lo que está pasando en este preciso instante. No te acostumbres pues, a la vida. No te acostumbres a despertar cada día aburrida, malhumorada, preocupada. Abre tus ojos y agradece todas las bendiciones que puedes ver y sentir. Agradece el poder oír el canto de los pájaros, tu música favorita, la risa de tus hijos. Pon tus manos sobre tu pecho y siente tu corazón latir con fuerza diciéndote: ¡estoy vivo, estoy vivo!  Y ¡vive! Sé feliz y libérate de todo el lastre negativo, y piensa que estás en esta tierra para aprender, pero también para vivir, para descubrir lo que el Señor quiere que sientas: que todo lo creó por amor por ti, por cada uno de nosotros, y tú, ¡vive!, como si hoy fuera el último día, para poder sentir, para poder decir: ¡sí, vale la pena vivir! ¡Gracias mi Dios, por la vida, por todo… , por Ti!




miércoles, 13 de julio de 2011

LA AUTOSUFICIENCIA: EL SEÑOR DESEA QUE LA CONSIGAMOS


Para ser autosuficientes de verdad, hay que serlo en lo espiritual así como en lo material.
Bienestar espiritual:
. Tener fe en Jesucristo y ejercer la fe para arrepentimiento
. Recibir las ordenanzas salvadoras del evangelio, incluso las del templo y participar semanalmente de la Santa Cena para renovar los convenios bautismales.
. Orar a diario y estudiar las Escrituras.
. Obedecer los mandamientos
. Amar a Dios, y amar y servir al prójimo con el amor puro de Cristo (Moroni 7: 47)
. Fortalecer a la familia al orar juntos, al estudiar juntos las escrituras, y al amarse y cuidarse los unos a los otros.
. Asistir a las reuniones de la iglesia y prestar servicio en los llamamientos y asignaciones.
. Compartir el evangelio con amigos y familiares.
. Localizar y remitir los nombres de antepasados fallecidos para las ordenanzas del templo y efectuar la obra del templo tan a menudo como las circunstancias lo permitan.
Bienestar temporal:
Incluye el cuidado de los pobres y de los necesitados y llegar a ser autosuficientes como personas y como familias.
El Señor siempre ha mandado que su pueblo cuide de los pobres y de los necesitados. El ha dicho: " Os digo que es preciso que visitéis a los pobres y a los necesitados, y les suministréis auxilio." (D y C 44:6)
"Y recordad en todas las cosas a los pobres y a los necesitados, a los enfermos y a los afligidos, porque el que no hace estas cosas no es mi discípulo." (D y C 52:40)
"En esto conocerán que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros" (Juan 3:35)
Una manifestación del amor de los miembros por el Señor es el amor que demuestran por los demás al servirles y bendecirles en tiempos de necesidad. En 1834, el Señor enseñó la manera de cumplir con este mandamiento en su iglesia. ( D y C 104: 15-18)
Repartir entre los pobres una porción de lo que uno tiene era considerado de gran importancia por los profetas del Libro de Mormón por los siguientes motivos:
1. Para proveer al necesitado (Mosíah 4: 16)
2. Para retener la remisión de los pecados de día en día y andar sin culpa ante Dios 
(Mosíah 4:26)
3. Para asegurarse de que las oraciones no sean en vano y evitar ser contados entre los hipócritas que niegan la fe (Alma 34: 28)
A los SUD de hoy en día se les ha mandado aprender a compartir los unos con los otros como el evangelio lo requiere (D y C 88: 123).
El Señor ha prometido que "al dar de vuestros bienes a los pobres, a mí lo haréis" (D y C 42: 31)
Maneras de cuidar de los pobres y de los necesitados:
Mediante el ayuno y la contribución de las ofrendas de ayuno.
Otras maneras de cuidar de los necesitados:
Pueden ayudar personalmente a quienes lo necesiten, ofreciéndoles su tiempo, sus talentos, su fortaleza espiritual y emocional. También pueden orar en favor de los necesitados. Todos pueden dar algo a los demás. (Marcos 12: 41-44)
Cuando los miembros tienen amor en su corazón y escuchan al Espíritu Santo, no necesitan que se les digan todas las formas en que deberían cuidar de los pobres y de los necesitados. Algunas oportunidades provendrán de los llamamientos y de las asignaciones que reciban de la Iglesia. Otras oportunidades se presentan en los hogares, en el vecindario, en las comunidades. No hay límites para lo que una persona puede ofrecer voluntariamente. Algunos ejemplos son el servicio a la gente sin hogar, a los discapacitados, a los afligidos emocional y spiritualmente, a la viudas y a los huérfanos, y a otra gente pobre y necesitada.
Principios básicos de la ayuda de bienestar de la iglesia:
El proveer conforme a la manera del Señor: Por medio de la Iglesia, el Señor ha establecido una manera de cuidar de los pobres y de los necesitados y ayudarles a recuperar la autosuficiencia. Cuando los SUD hacen todo lo posible para abastecerse a sí mismos pero aún no logran satisfacer sus necesidades básicas, primero deben recurrir a sus propias familias en procura de ayuda. Si esto no es suficiente, la iglesia está lista para ayudar. Los miembros que necesiten tal ayuda tienen que hablar con sus respectivos obispos. Cuando la gente dé, debe hacerlo libremente y con un espíritu de amor, reconociendo que nuestro Padre Celestial es la fuente de todas las bendiciones y que esas bendiciones deben emplearse para servir a los demás. Cuando la gente recibe ayuda, debe aceptarla con gratitud y humildad, agradeciendo al Señor por su bondad y la de otras personas. (D y C 56: 18;   78: 19)
El Almacén del Señor:  En D y C el Señor explica que los santos deben dar al obispo sus ofrendas para los pobres. El obispo guarda estas ofrendas en el "almacén del Señor" y las utiliza como corresponda  (D y C 42:34;  42: 29-36;  78: 3-7, 13-14;  82: 14-19)
El almacén puede ser simple o complejo, según las circunstancias lo requieran. Puede tratarse de una lista de servicios disponibles, dinero en una cuenta de banco, comida en una alacena o mercancías en un edificio. El almacén se establece cuando los miembros fieles consagran al obispo su tiempo, sus talentos, sus habilidades, su servicio caritativo, sus bienes materiales y dinero para ayudar a los pobres y edificar el reino de Dios en la tierra. Por lo tanto, el almacén del Señor existe en todos los barrios. El obispo es el agente del almacén.
Propósito de la ayuda de bienestar de la iglesia:
Muchas son las razones por las cuales los miembros de la iglesia no cuentan con  los recursos materiales para satisfacer sus necesidades básicas. Puede tratarse de personas ancianas o discapacitadas, de personas que hayan tomado decisiones equivocadas o imprudentes   de forma deliberada,  o por no tener los conocimientos necesarios para aplicar los principios del trabajo y de la autosuficiencia para prepararse para tiempos de adversidad. Además, pueden ser personas que carezcan de los recursos necesarios debido a desastres naturales o
problemas económicos y políticos del país en el que vivan.
Los líderes de la iglesia deben hacer todo lo posible por satisfacer las necesidades básicas de los miembros que se encuentran en cualquiera de esas circunstancias y ayudarlos a que sean autosuficientes.
Cómo llegar a ser autosuficientes:
El Salvador ha mandado a la iglesia y a sus miembros ser autosuficientes e independientes. Para lograrlo, una persona tiene que trabajar.  En 1936, con el fin de aclarar los propósitos del programa de bienestar, la 1ª presidencia hizo la siguiente declaración acerca de la importancia del trabajo y ayudar a los SUD a llegar a ser autosuficientes. "Nuestro propósito principal era establecer hasta donde fuese posible un sistema mediante el cual se acabara con la maldición de la ociosidad y se establecieran una vez más entre nuestra gente la industria, frugalidad y el auto-respecto. El designio de la iglesia es ayudar a la gente a ayudarse a sí misma. El trabajo ha de ocupar nuevamente el trono como principio gobernante en la vida de los miembros de la iglesia."
Al llegar a ser autosuficiente, la gente está mejor preparada para soportar adversidades tales como la pérdida de empleo, las discapacidades físicas, y los desastres naturales sin tener que depender de otras personas. La gente que es autosuficiente también está en mejores condiciones para cuidar de otras personas necesitadas.
Los SUD tienen que llegar a ser autosuficientes en los siguientes 6 aspectos:
1. los Estudios
2. la salud física
3. el Trabajo
4. el Almacenamiento en el hogar
5. la administración de los recursos
(no gastar más de lo que ganen, evitar deudas innecesarias, y prestar servicio a los demás compartiendo con ellos su tiempo, sus talentos y sus recursos)
6. fortaleza espiritual, emocional y social

Seguidores

HERMANAS

Un día, una mujer recién casada merendaba en casa de su madre. Hablaban de la vida, del matrimonio, de las responsabilidades y de las obligaciones de la vida adulta.

Pensativa, la madre le dijo a su hija:

“Nunca olvides a tus hermanas. Se volverán cada vez más importantes a medida que vayas envejeciendo. Aunque ames profundamente a tu marido, y a los hijos que iréis teniendo, siempre necesitarás a tus hermanas. Intenta hacer cosas con ellas de vez en cuando y compartir momentos de la vida. No olvides que hermanas significa todas las mujeres: tus amigas, tus hijas, tus compañeras y todas las que forman el grupo femenino de tu familia. Las necesitas.”

¡Menudo consejo, pensaba la hija, pues estoy recién casada, y mi marido y la familia que vamos a crear juntos será sin duda lo que dará todo el significado a mi existencia.

Sin embargo, intentó seguir el consejo de su madre. Guardaba contacto con sus hermanas, y cada año tenía más amigas que el anterior.

Fue pasando el tiempo, y poco a poco se dio cuenta de que su madre había sabido darle el mejor consejo, pues cuando se producían cambios en su vida, sus hermanas se convertían en pilares de gran ayuda.

El tiempo pasa, se va viviendo la vida, la distancia separa, los niños crecen. Los seres queridos van muriendo, los corazones se rompen, y las carreras se terminan.

Pero…las hermanas permanecen, pues ni el tiempo ni la distancia cambian nada. Siempre hay una amiga cerca de ti cuando la necesitas. Cuando tengas que cruzar el valle solitario , habrá mujeres en tu vida que estarán a tu lado para animarte, para orar por ti, para ayudarte, para tomarte en sus brazos.

Amigas, hijas, nueras, nietas, hermanas, cuñadas, madres, abuelas, tías, sobrinas, vecinas, todas bendicen tu vida. El mundo no sería el mismo sin esta complicidad entre mujeres. Nos necesitamos las unas a las otras. (Autora anónima)