viernes, 28 de octubre de 2011

ACTIVIDAD DEL PAN ETERNO

Este viernes 28 de Octubre, las hermanas de la Sociedad de Socorro de la Rama de Ferrol tuvieron su actividad semanal. En la primera parte, la lección fue la siguiente:

PREPARACIÓN PERSONAL Y FAMILIAR EN EL HOGAR 
La Sociedad de Socorro se esfuerza, entre otras cosas, en enseñar que la preparación personal y familiar en el hogar consiste en aprender a vivir de forma prudente. Esto implica:
. la frugalidad de nuestros recursos
. el sabio planeamiento de nuestras finanzas
. el preservar nuestra salud
. el adquirir los estudios necesarios para prepararnos para una buena profesión
. el obtener un trabajo que nos permita ser autosuficientes
. al cumplir con los pasos anteriores, obtendremos fortaleza espiritual, emocional y social
Esta preparación debe ser tanto personal como familiar. Cada miembro de la familia debe procurar adquirir las habilidades necesarias para progresar como individuo, y también para ayudar en su familia. Desde hace 75 años se ha instado a los SUD a que se preparen para procurar el bienestar personal y de sus familias para los tiempos difíciles.

La frugalidad de nuestros recursos: debe ser una costumbre en nuestras vidas diarias
Significa que debemos aprender a vivir modestamente dentro de nuestros recursos.
. no debemos gastar nunca más de lo que ingresamos
. debemos aprender a restaurar o reciclar en lugar de comprar siempre cuando algo se rompe.
. debemos aprender técnicas de almacenamiento para ayudarnos a comer sanamente, a ahorrar, y a prepararnos para tiempos difíciles al abastecernos de los alimentos necesarios.

El sabio planeamiento de nuestras finanzas
Además de no gastar nunca más de lo que ingresamos, debemos ahorrar regularmente una pequeña parte de nuestros sueldos para poder hacer frente a problemas que puedan surgir. Además, debemos evitar las deudas. El Pte. Monson dijo: “Cuando el exceso de deudas llama a la puerta, los sentimientos se encuentran más en tensión, las peleas son más frecuentes y los nervios se pierden con mayor facilidad. Los recursos que tienen que dedicarse a satisfacer los pagos de las deudas no añaden alimento a la mesa, no suben un grado la temperatura del hogar, ni reemplazan ninguna ropa gastada. Muchas personas podrían superar cualquier gran tormenta económica que tuvieran en la vida si tuvieran comida y ropas almacenadas para un año y si estuvieran libres de toda deuda.”


Adquirir una buena educación
Es muy importante que desde una edad temprana adquiramos educación escolar. Es fundamental para poder defenderse adecuadamente en la vida, saber leer bien y escribir, además de conocer las nociones básicas de cálculo, como las de las 4 reglas.
Aparte de leer las Escrituras a diario, y en particular el L. de M., deberíamos leer frecuentemente otros libros buenos que podemos encontrar en las bibliotecas públicas, lo que nos ayudará a desarrollar más nuestra mente, aparte de aprender muchas cosas nuevas.

Los cabeza de familia deben obtener un trabajo remunerado
Para ser autosuficientes y no depender económicamente de nadie, los cabeza de familia deben hacer todo lo posible para obtener un trabajo que les permita ganar lo suficiente para proveer para sus familias. Las madres que son cabeza de familia deben procurar además de ganar dinero para su familia, no desatender sus obligaciones de estar con sus hijos. Una buena forma de lograrlo, es poder trabajar en su propia casa. Por ejemplo, pueden
. coser prendas de ropa para luego venderlas (modistas, costureras, etc.)
. hacer manualidades, calceta, ganchillo, etc.  para venderlas en las mercerías
. dar clases particulares (hay que tener un diploma acreditativo)
. guardar otros niños (kanguros)
. trabajar por Internet, etc.

Cuando nos preparamos tanto de forma personal como familiar, procurando seguir el Plan del Señor para lograr la autosuficiencia, conseguimos gran fortaleza espiritual, emocional y social. 

En la segunda parte de la actividad, la Hermana Lourdes nos trajo un trozo de Pan Eterno que había elaborado en su casa hace unas tres semanas, y basándose en la receta que ya había repartido tiempo atrás a las hermanas, mostró cómo hacer ese pan. La receta es la siguiente:

Pan Eterno (también llamado Pan de Supervivencia)
Ingredientes:
2 tazas de avena
2 tazas y media de leche en polvo
1 taza de azúcar
3 cucharadas y media de miel
medio paquete de gelatina de 40 grs, sabor limón (o naranja, al gusto)
3 cucharadas de agua
En un bol grande se echa la avena, la leche en polvo y el azúcar, mezclándolo todo.
En una pequeña olla, echar la miel, la gelatina en polvo, y el agua. Retirar del fuego tan pronto como empiece a hervir y echar en el bol que ya tenía los primeros ingredientes. Revolver bien la mezcla, primero con la ayuda de una cuchara, y luego con las manos MOJADAS.
Si la masa resultante queda demasiado seca, añadir alguna cucharada más de agua, pero no demasiada.
Formar un bloque horizontal, como si fuera pan de molde.
Colocarlo sobre papel mantequilla para que no se pegue a la bandeja del horno.
Prehornear unos 10 minutos a temperatura fuerte. Pasados los 10 minutos, bajar la temperatura a 170º e introducir la  bandeja con el bloque, en el horno. Hornear 20 minutos.
Al retirarlo, el pan parecerá estar todavía un poco blando, pero fuera del horno se irá endureciendo a medida que vaya enfriando.
Una vez frío, se pueden cortar trozos de 4 por 4 cms. Se recomienda envolver en papel de aluminio y luego colocar los trozos en un recipiente de plástico para su almacenamiento.
En caso de emergencia importante, una porción de este pan en la mañana y otra en la tarde, además de un vaso de agua, puede servir como ración diaria para un adecuado sostenimiento de la vida.
Este pan puede durar indefinidamente, de ahí su nombre de pan eterno. Sin embargo, para aprovechar al máximo su calidad nutritiva, se recomienda consumirlo a los 6 meses, y volver a hacer otro enseguida para tenerlo a mano.


Tras hacer la receta y probar el que traía ya hecho de su casa la Hna. Lourdes, las hermanas de Ferrol decidieron nombrar este pan con otro nombre. Puesto que más bien tenía la apariencia de una gran barrita energética en lugar de pan propiamente dicho, se pasará a llamar Barrita de Supervivencia
También se constató que añadiendo algunos frutos secos, chocolate, etc., se podría  también transformar en turrón casero. Así que para estas Navidades, bien podríamos ahorrarnos un buen dinerito fabricando nuestro propio turrón, respetando la receta base, pero añadiendo ingredientes al gusto de cada uno. ¡Genial idea!

lunes, 24 de octubre de 2011

YOGUR CASERO SIN YOGURTERA

Ingredientes:
1 litro de leche
un yogur natural (comercial)
Opcional: se pueden añadir 2 cucharadas soperas de leche en polvo para que salgan yogures de textura más compacta.

Echar el litro de leche en una cacerola y calentar hasta alcanzar los 45º sin que llegue a hervir. 
En un recipiente que no sea metálico, verter el yogur y añadir la leche caliente. Mezclar bien.
Echar la mezcla en vasos o recipientes para yogur.
Precalentar el horno sólo 5 minutos a potencia máxima, y luego apagarlo. Introducir entonces los recipientes con la mezcla del yogur.
Pasadas 12 horas, volver a calentar el horno 5 minutos y volver a dejarlos reposar 12 horas más, a menos que los yogures ya hayan adquirido su consistencia característica.
En sitios cálidos puede bastar mantener cubierta la mezcla de yogur, sin necesidad de meterlos en el horno, puesto que la temperatura del ambiente es la adecuada para su fermentación.

Variante: YOGUR DE FRUTA
Antes de verter la mezcla en los recipientes, se pueden añadir conservas de fruta de más o menos un dedo de altura, o confitura, o fruta fresca al gusto.

Con la receta del yogur casero nos ahorramos dinero, pues con un litro de leche y un yogur se pueden obtener entre 8 y 10 yogures. Se pueden conservar varios días en la nevera.
Los yogures son una importante fuente de calcio y vitaminas A y B, fósforo y potasio, entre otros componentes beneficiosos para nuestro organismo.


ACTIVIDAD DE BELLEZA NATURAL (2ª parte)

La Sociedad de Socorro de la Rama de Ferrol celebró este pasado viernes 23 de Octubre la segunda parte de la actividad de Belleza Natural, habiendo celebrado la primera parte el pasado mes de Agosto. De nuevo, la Hna. Elizabeth Alfonso instruyó a las hermanas sobre qué ingredientes eran los adecuados para preparar mascarillas, cataplasmas y otros remedios para determinados problemas de la piel.

MÁSCARA ANTIESTRÉS:
Ingredientes: 2 patatas
Cocinar una de las patatas hasta que esté blanda y hacerla puré. Rallar la patata cruda y mezclar homogéneamente con el puré de la patata cocida. Extender la mezcla por la cara y el cuello, y dejar actuar durante 20 minutos. Aclarar luego con agua tibia.

CATAPLASMAS PARA BOLSAS Y OJERAS:
Ingredientes: una patata cruda
Se pela y se raya la patata cruda, colocándola sobre los ojos, dejando actuar durante 20 minutos. Aclarar luego con agua tibia.

MASCARILLA DE HUEVO:
Ingredientes:
Una yema de huevo
una cucharada de leche en polvo
una cucharada de leche fresca
una cucharada de miel
Mezclar la yema del huevo con la leche en polvo, la leche fresca y la miel. Batir hasta obtener la consistencia de una mayonesa. Aplicar en cara y cuello, dejando actuar durante 15 minutos. Retirar con agua tibia.

PARA OBTENER UNA PIEL RESPLANDECIENTE:
Ingredientes:
2 ó 3 cucharadas de arroz
agua
papel de cocina
Poner en un cuenco 3 cucharadas de arroz y el agua. Remover y colar el arroz para luego utilizar sólo el agua. Meter dentro del cuenco el papel de cocina, empapándolo bien. Aplicar en la cara el papel así bien mojado. Dejar actuar durante 30 minutos. Retirar luego con agua tibia.

MASCARILLA CASERA DE PLÁTANO Y MIEL: (para pieles grasas)
Ingredientes:
un plátano maduro
una cucharada de miel
Esmagar el plátano con un tenedor y mezclarlo con la miel. Aplicar sobre la cara. Dejar actuar 15 minutos. Limpiar luego con una toalla caliente.

REMEDIO PARA LOS PUNTOS NEGROS:
Ingredientes:
un tomate mediano
un puñadito de sal gruesa
Cortar el tomate por la mitad. En un cuenco, poner una cucharada de sal, y mojar el tomate en ella. Pasar por la nariz y los pómulos, y repetir esta operación varias veces. Se puede hacer este remedio una vez a la semana, mejor por las noches.

Después de cada tratamiento, echar una crema facial hidratante sobre la cara y el cuello.


NUEVO VIAJE AL TEMPLO DE LAS RAMAS DE FERROL, CORUÑA Y LUGO






Los hermanos de las Ramas de Ferrol,  Coruña y Lugo van a tener la oportunidad de viajar de nuevo al Templo de  Madrid el viernes 25 de Noviembre 2011 para pasar gran parte del sábado 26 de Noviembre en la Casa del Señor. 
Saldrá un autocar de la capilla de Ferrol a las 22h00 del viernes 25 de Noviembre, que recogerá luego a los miembros de la Rama de Coruña a las 23h00 y por último a los de la Rama de Lugo a las 24h00. Se prevé que el autocar llegue al templo sobre las 7h00 del sábado, por lo que los hermanos podrán aprovechar lo más posible el tiempo ese día en ese santo lugar.

miércoles, 19 de octubre de 2011

LA CARIDAD NUNCA DEJA DE SER


Discurso de la Hna. Allred en la Conferencia de Octubre 2011
(En este artículo del Blog se añaden los énfasis en negrita y los motivos decorativos)


La caridad nunca deja de ser
Primera Consejera de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro


PD50029123_002_0020
Mi esposo y yo acabamos de visitar la ciudad de Nauvoo, Illinois. Mientras estábamos allí, nos sentamos en el cuarto superior de la tienda de ladrillos rojos donde el profeta José Smith tenía su oficina y negocio, y escuchamos atentamente a la guía que describía algunos de los acontecimientos históricos de la Restauración que se llevaron a cabo en ese lugar.
Mi pensamiento se dirigió a la fundación de la Sociedad de Socorro y a algunas de las enseñanzas que las hermanas de la Sociedad de Socorro recibieron del profeta José en ese mismo cuarto. Esas enseñanzas llegaron a ser los principios fundamentales sobre los cuales se edificó la Sociedad de Socorro. Los propósitos de aumentar la fe, fortalecer los hogares de Sión y buscar y ayudar a los necesitados se establecieron desde el principio; dichos propósitos siempre han sido uniformes con las enseñanzas de nuestros profetas.
En una de esas primeras reuniones, el profeta José citó los escritos de Pablo a los corintios. En su poderoso discurso sobre la caridad, Pablo se refiere a la fe, a la esperanza y a la caridad, y concluye diciendo, “…pero la mayor de ellas es la caridad.
Él describe las cualidades que encierra la caridad; dice:
“La caridad es sufrida, es benigna; la caridad no tiene envidia, la caridad no se jacta, no se envanece;
“…no busca lo suyo, no se irrita, no piensa el mal;
“no se regocija en la maldad, sino que se regocija en la verdad;
“todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
“La caridad nunca deja de ser
Al hablarles a las hermanas, el profeta José dijo: “No se limiten en sus puntos de vista con respecto a las virtudes de su prójimo… Si desean hacer lo que hizo Jesús, deben ensanchar su alma hacia los demás… Al ir aumentando en inocencia y virtud, al ir incrementando su bondad, dejen que se ensanche su corazón, hagan que se extienda hacia los demás; deben tener longanimidad y sobrellevar las faltas y los errores del género humano. ¡Cuán preciosas son las almas de los hombres!”.
La declaración de las Escrituras “La caridad nunca deja de ser” llegó a ser el lema de la Sociedad de Socorro, puesto que abarca estas enseñanzas y el mandato que el profeta José Smith les había dado a las hermanas de la Sociedad de Socorro de “socorrer al pobre” y “salvar almas”.
Estos principios fundamentales han sido adoptados por las hermanas de la Sociedad de Socorro de todo el mundo, ya que ésa es la naturaleza de la obra de la Sociedad de Socorro. 

¿Qué es la caridad? ¿Cómo logramos la caridad?
El profeta Mormón define la caridad como “el amor puro de Cristo”; a su vez, Pablo enseña que “…la caridad… es el vínculo de la perfección” y Nefi nos recuerda que “…el Señor Dios ha dado el mandamiento de que todos los hombres tengan caridad, y esta caridad es amor”.
Al revisar la descripción previa que Pablo hizo de la caridad, aprendemos que la caridad no es un acto único ni algo que damos, sino una condición del ser, una condición del corazón, sentimientos bondadosos que generan actos de amor.
Mormón también enseña que la caridad se otorga a todos los que son verdaderos discípulos del Señor y que la caridad purifica a quienes la poseen. Además, aprendemos que la caridad es un don divino que debemos procurar y pedir en oración. Tenemos que tener caridad en nuestro corazón para heredar el reino celestial.


Sabiendo que el Señor nos ha pedido que nos vistamos “…con el vínculo de la caridad” debemos preguntarnos cuáles son las cualidades que nos ayudarán a cultivar la caridad. 

Primero, debemos tener el deseo de tener más caridad y de ser más como Cristo.
El siguiente paso es orar. Mormón nos exhorta a “…[pedir] al Padre con toda la energía de [nuestros] corazones, que [seamos] llenos de este amor”. Este amor divino es la caridad, y al ser llenos de ese amor, “[seremos] semejantes a él”.
El leer las Escrituras a diario puede enfocar nuestras mentes en el Salvador y en un deseo de ser más como Él.
En mi oficina, decidí colgar una pintura de Minerva Teichert titulada El rescate de la oveja perdida. Muestra al Salvador en medio de Sus ovejas sosteniendo tiernamente un corderito en Sus brazos. Me ayuda a reflexionar sobre Su súplica: “Apacienta mis ovejas” que, para mí, significa ministrar a todas las personas que las rodeen y dar atención especial a los necesitados.
El Salvador es el ejemplo perfecto de cómo ser caritativo. Durante Su ministerio mortal, Él mostró compasión por el hambriento, por el pecador, por el afligido y el enfermo. Ministró al pobre y al rico; a las mujeres, a los niños y a los hombres; a la familia, a los amigos y a los extraños. Perdonó a quienes lo acusaban y sufrió y murió por toda la humanidad.
A lo largo de su vida, el profeta José Smith también practicó la caridad al mostrar amor fraternal y respeto hacia los demás. Era bien conocido por su bondad, afecto, compasión y preocupación por quienes lo rodeaban.
Hoy en día somos bendecidos por tener un profeta que ejemplifica la caridad. El presidente Thomas S. Monson es un ejemplo para nosotros y para el mundo. Viste el manto de la caridad. Es amable, compasivo y generoso, un verdadero ministro del Señor Jesucristo.
El presidente Monson enseña: 
“La caridad es tener paciencia con alguien que nos ha defraudado. Es resistir el impulso de ofenderse con facilidad. Es aceptar las debilidades y los defectos. Es aceptar a las personas como realmente son. Es ver, más que las apariencias físicas, los atributos que no empalidecerán con el tiempo. Es resistir el impulso de categorizar a otras personas” .

                                     (Dibujo que muestra que la caridad es sufrir con paciencia los defectos del prójimo)

Cuando tenemos caridad, estamos dispuestos a servir y ayudar a los demás cuando no es fácil y sin esperar reconocimiento ni reciprocidad. No esperamos que se nos asigne ayudar, porque es parte de nuestra naturaleza. Al decidir ser bondadosas, cuidadosas, generosas, pacientes, dispuestas a aceptar, a perdonar, a incluir a todos y a ser desinteresadas, descubrimos que estamos llenas de caridad.

La Sociedad de Socorro proporciona innumerables maneras de servir a los demás. Una de las formas más importantes de practicar la caridad es mediante el programa de maestras visitantes. Por medio de visitas eficaces, tenemos muchas oportunidades de amar, ministrar y de servir a otras personas. Expresar caridad o amor purifica y santifica nuestra alma, lo que nos ayuda a llegar a ser más como el Salvador.
Me maravillo al ser testigo de los incontables actos de caridad que se realizan a diario por medio de las maestras visitantes alrededor del mundo que desinteresadamente ministran las necesidades de las hermanas individualmente y como familia. A esas maestras visitantes fieles les digo: “Mediante esos pequeños actos de caridad, ustedes siguen al Salvador y actúan como instrumentos en Sus manos a medida que ayudan, cuidan, elevan, consuelan, escuchan, animan, nutren, enseñan y fortalecen a las hermanas que están bajo su cuidado”. Permítanme compartir algunos breves ejemplos de dicho ministerio.
Rosa sufre de diabetes debilitante y de otras enfermedades. Se unió a la Iglesia hace pocos años. Es madre sola con un hijo adolescente. Con frecuencia la tienen que internar en el hospital por unos cuantos días. Sus bondadosas maestras visitantes no sólo la llevan al hospital, sino que la visitan y la consuelan mientras está allí y también velan por su hijo en su casa y en la escuela. Sus maestras visitantes prestan servicio como sus amigas y su familia.
Después de algunas visitas a cierta hermana, Kathy se enteró de que esa hermana no sabía leer, pero que quería aprender. Kathy ofreció ayudarla aun cuando sabía que requeriría tiempo, paciencia y constancia.
Emily es una joven esposa que buscaba la verdad. Su esposo Michael tenía menos interés en religión. Cuando Emily enfermó y pasó un tiempo en el hospital, Cali, una hermana de la Sociedad de Socorro que era su vecina, preparó comidas para la familia, cuidó al bebé de ellos, les limpió la casa e hizo los arreglos para que Emily recibiera una bendición del sacerdocio. Esos actos de caridad ablandaron el corazón de Michael. El decidió asistir a las reuniones de la Iglesia y reunirse con los misioneros. Hace poco, Emily y Michael fueron bautizados.
“La caridad nunca deja de ser… La caridad… es benigna,… no busca lo suyo,… todo lo sufre, todo lo soporta”.

El presidente Henry B. Eyring dijo:
“La historia de la Sociedad de Socorro está colmada de relatos de ese notable servicio desinteresado …
“Esta sociedad está compuesta por mujeres cuyos sentimientos de caridad provienen de un corazón cambiado que reúne las condiciones necesarias y por guardar convenios que se ofrecen sólo en la verdadera Iglesia del Señor. Los sentimientos de caridad de ellas proceden de Él mediante Su expiación; sus actos de caridad son guiados por el ejemplo del Señor y motivados por el agradecimiento que surge ante Su infinito don de la misericordia, así como por el Espíritu Santo, que Él envía para acompañar a Sus siervos en sus misiones de misericordia. Debido a ello, han hecho y son capaces de hacer cosas extraordinarias por el prójimo y de hallar gozo aun cuando ellas mismas tengan grandes necesidades”.
El proporcionar servicio y mostrar caridad hacia los demás nos ayuda a sobrellevar nuestras propias dificultades y hace que parezcan menos desafiantes. 

Ahora vuelvo a las enseñanzas del profeta José a las hermanas, en los primeros días de la Restauración. Al instarlas a que pusieran en práctica la caridad y la benevolencia, él dijo: “Si viven de acuerdo con estos principios, ¡cuán grande y glorioso será su galardón en el reino celestial! Si viven de acuerdo con estos privilegios, no se podrá impedir que los ángeles las acompañen”.
Hoy ocurre tal como en los primeros días de Nauvoo, en que las hermanas buscaban y ayudaban a los necesitados. Las hermanas del reino son grandes pilares de fortaleza espiritual, de servicio compasivo y devoción. Maestras visitantes dedicadas se visitan y cuidan unas de otras; siguen el ejemplo del Salvador y hacen lo que Él hizo.
Todas las mujeres de la Sociedad de Socorro pueden ser llenas de amor al saber que sus pequeños actos de caridad tienen poder sanador sobre los demás y sobre ellas mismas. Llegan a saber con certeza que la caridad es el amor puro de Cristo y que nunca deja de ser.
Al leer la historia de la Sociedad de Socorro las conmoverá descubrir que este importante principio del Evangelio es un tema común a lo largo de todo el libro.
Concluyo con una invitación a todas las mujeres de la Iglesia: que rueguen por el deseo de ser llenas del don de la caridad, el amor puro de Cristo. Utilicen todos sus recursos para hacer el bien, llevando alivio y salvación a quienes las rodean, incluso a su propia familia. El Señor las bendecirá con éxito por sus esfuerzos.
Que nuestro conocimiento del gran amor que el Padre y el Hijo tienen por nosotras, y nuestra fe y gratitud por la Expiación nos impulsen a cultivar y a practicar la caridad con todas las personas que nos rodean. Éste es mi ruego, en el nombre de Jesucristo. Amén. 




domingo, 16 de octubre de 2011

LA VIDA ES UN ESPEJO

Le preguntaron un día a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano. Él respondió así:
"La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad. 
La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente se enfada si yo me enfado; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido. 
La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.
El que quiera ser amado, que ame". 

La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz...




CONSERVAS CASERAS EN ACEITE DE OLIVA


Las conservas en aceite de oliva se conocen en Europa desde la época de los griegos y de los etruscos. Este tipo de conservas crean la posibilidad de poder consumir productos fuera de temporada que conservan practicamente la totalidad de sus vitaminas, proteínas y demás nutrientes. Además, una vez abierto el envase, se puede utilizar el aceite para aderezar ensaladas, etc.
Nuestra especialista en Almacenamiento, la Hna. Lourdes, comparte con nosotras esta técnica de almacenamiento:

CONSEJOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CONSERVAS EN ACEITE DE OLIVA
1. Antes de envasar los alimentos
. Escoger alimentos frescos en óptimo estado.
. Desechar las hortalizas, verduras y frutas que tengan golpes o magulladuras.
. Los productos que elijamos para envasar no deben estar demasiado verdes, pues resultarían muy insípidos, ni demasiado maduros porque se desharían.
. Lavar muy bien con agua fresca las frutas y verduras.
. Nunca utilizar detergentes ni desinfectantes, pues destruyen la flora bacteriana.
. Escaldar los vegetales durante 5 minutos para la eliminación de posibles gérmenes.
. Mantener una higiene escrupulosa a la hora de manipular los alimentos: de las manos, la ropa, el pelo, los utensilios, etc.
. Los utensilios que vayamos a utilizar tales como coladores, pinzas, cucharas, tarros de cristal, etc., debemos esterilizarlos hirviéndolos en agua durante 15 minutos. 
. Una vez esterilizados, debemos manejar los tarros con sumo cuidado agarrándolos por el cuello.
. Usar preferentemente tarros de boca ancha con bordes gruesos que resistan  bien las altas temperaturas.
. Los tarros no deberían sobrepasar los 500 cc. de capacidad.


2. Al envasar los alimentos
. Cuando se distribuyan los alimentos en el interior de los tarros,  se va llenando de aceite de oliva el resto del espacio,dejando libre un cm. en el borde superior.
. Una vez llenos los tarros con el producto elegido y el aceite, es muy importante hacer desaparecer las pequeñas burbujas de aire que podrían provocar una fermentación inadecuada. Para ello, podemos dar un golpecito con cuidado, o dejar reposar un momento los tarros llenos.

3. Procedimiento del envasado al vacío
. Una vez que se introduce el alimento en los envases, hay que cerrarlos  bien y meterlos en una olla exprés (olla a presión) cubriéndolos totalmente de agua,  envueltos por separado en calcetines blancos limpios o telas blancas limpias para que durante la ebullición no choquen entre sí y por lo tanto, no se rompan. Cuando empiece a girar la válvula, es decir, cuando empiece a hervir, hay que poner el fuego al mínimo y dejar cocer durante unos 30 minutos.
Las personas que no tengan olla a presión pueden hacer lo mismo con las ollas "normales", pero calculando que el tiempo necesario para envasar correctamente al vacío sea siempre el doble que en la olla a presión.


4. Cuando termina el envasado al vacío
Al término de la cocción hay que retirar los tarros de la olla con cuidado, colocándolos separadamente encima de una toalla limpia, hasta que se enfríen. Se sabe si ha resultado el envasado al vacío cuando las tapas metálicas de los tarros se hunden en el centro, haciendo muy difícil su apertura, indicando así que el envase ha quedado adecuadamente cerrado y hermético. 


Lo que conserva los alimentos libres de bacterias y gérmenes patógenos es la cocción al vacío. Por eso es más conveniente utilizar la olla exprés porque logra alcanzar un nível más alto de temperatura que la olla común. Lo que hace el aceite es impedir que se formen las bacterias dañinas, evitando así la introducción de aire.


sábado, 15 de octubre de 2011

OTOÑO

OTOÑO
Esparce octubre, al blando movimiento
del sur, las hojas áureas y las rojas,
y, en la caída clara de sus hojas,
se lleva al infinito el pensamiento.

Qué noble paz en este alejamiento
de todo; oh prado bello que deshojas
tus flores; oh agua fría ya, que mojas
con tu cristal estremecido el viento!

¡Encantamiento de oro! Cárcel pura,
en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,
echado en el verdor de una colina!


Juan Ramón Jiménez

EN OTOÑO.
 
Los pájaros se van,
buscando el calor.
Las hojas que caen
cambian de color.
El día es más corto
calienta poco el sol,
las setas y las uvas
¡qué ricas que son!

Anónimo          

Seguidores

HERMANAS

Un día, una mujer recién casada merendaba en casa de su madre. Hablaban de la vida, del matrimonio, de las responsabilidades y de las obligaciones de la vida adulta.

Pensativa, la madre le dijo a su hija:

“Nunca olvides a tus hermanas. Se volverán cada vez más importantes a medida que vayas envejeciendo. Aunque ames profundamente a tu marido, y a los hijos que iréis teniendo, siempre necesitarás a tus hermanas. Intenta hacer cosas con ellas de vez en cuando y compartir momentos de la vida. No olvides que hermanas significa todas las mujeres: tus amigas, tus hijas, tus compañeras y todas las que forman el grupo femenino de tu familia. Las necesitas.”

¡Menudo consejo, pensaba la hija, pues estoy recién casada, y mi marido y la familia que vamos a crear juntos será sin duda lo que dará todo el significado a mi existencia.

Sin embargo, intentó seguir el consejo de su madre. Guardaba contacto con sus hermanas, y cada año tenía más amigas que el anterior.

Fue pasando el tiempo, y poco a poco se dio cuenta de que su madre había sabido darle el mejor consejo, pues cuando se producían cambios en su vida, sus hermanas se convertían en pilares de gran ayuda.

El tiempo pasa, se va viviendo la vida, la distancia separa, los niños crecen. Los seres queridos van muriendo, los corazones se rompen, y las carreras se terminan.

Pero…las hermanas permanecen, pues ni el tiempo ni la distancia cambian nada. Siempre hay una amiga cerca de ti cuando la necesitas. Cuando tengas que cruzar el valle solitario , habrá mujeres en tu vida que estarán a tu lado para animarte, para orar por ti, para ayudarte, para tomarte en sus brazos.

Amigas, hijas, nueras, nietas, hermanas, cuñadas, madres, abuelas, tías, sobrinas, vecinas, todas bendicen tu vida. El mundo no sería el mismo sin esta complicidad entre mujeres. Nos necesitamos las unas a las otras. (Autora anónima)