lunes, 24 de octubre de 2011

YOGUR CASERO SIN YOGURTERA

Ingredientes:
1 litro de leche
un yogur natural (comercial)
Opcional: se pueden añadir 2 cucharadas soperas de leche en polvo para que salgan yogures de textura más compacta.

Echar el litro de leche en una cacerola y calentar hasta alcanzar los 45º sin que llegue a hervir. 
En un recipiente que no sea metálico, verter el yogur y añadir la leche caliente. Mezclar bien.
Echar la mezcla en vasos o recipientes para yogur.
Precalentar el horno sólo 5 minutos a potencia máxima, y luego apagarlo. Introducir entonces los recipientes con la mezcla del yogur.
Pasadas 12 horas, volver a calentar el horno 5 minutos y volver a dejarlos reposar 12 horas más, a menos que los yogures ya hayan adquirido su consistencia característica.
En sitios cálidos puede bastar mantener cubierta la mezcla de yogur, sin necesidad de meterlos en el horno, puesto que la temperatura del ambiente es la adecuada para su fermentación.

Variante: YOGUR DE FRUTA
Antes de verter la mezcla en los recipientes, se pueden añadir conservas de fruta de más o menos un dedo de altura, o confitura, o fruta fresca al gusto.

Con la receta del yogur casero nos ahorramos dinero, pues con un litro de leche y un yogur se pueden obtener entre 8 y 10 yogures. Se pueden conservar varios días en la nevera.
Los yogures son una importante fuente de calcio y vitaminas A y B, fósforo y potasio, entre otros componentes beneficiosos para nuestro organismo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Les agradezco muchísimo sus datos.

Seguidores

HERMANAS

Un día, una mujer recién casada merendaba en casa de su madre. Hablaban de la vida, del matrimonio, de las responsabilidades y de las obligaciones de la vida adulta.

Pensativa, la madre le dijo a su hija:

“Nunca olvides a tus hermanas. Se volverán cada vez más importantes a medida que vayas envejeciendo. Aunque ames profundamente a tu marido, y a los hijos que iréis teniendo, siempre necesitarás a tus hermanas. Intenta hacer cosas con ellas de vez en cuando y compartir momentos de la vida. No olvides que hermanas significa todas las mujeres: tus amigas, tus hijas, tus compañeras y todas las que forman el grupo femenino de tu familia. Las necesitas.”

¡Menudo consejo, pensaba la hija, pues estoy recién casada, y mi marido y la familia que vamos a crear juntos será sin duda lo que dará todo el significado a mi existencia.

Sin embargo, intentó seguir el consejo de su madre. Guardaba contacto con sus hermanas, y cada año tenía más amigas que el anterior.

Fue pasando el tiempo, y poco a poco se dio cuenta de que su madre había sabido darle el mejor consejo, pues cuando se producían cambios en su vida, sus hermanas se convertían en pilares de gran ayuda.

El tiempo pasa, se va viviendo la vida, la distancia separa, los niños crecen. Los seres queridos van muriendo, los corazones se rompen, y las carreras se terminan.

Pero…las hermanas permanecen, pues ni el tiempo ni la distancia cambian nada. Siempre hay una amiga cerca de ti cuando la necesitas. Cuando tengas que cruzar el valle solitario , habrá mujeres en tu vida que estarán a tu lado para animarte, para orar por ti, para ayudarte, para tomarte en sus brazos.

Amigas, hijas, nueras, nietas, hermanas, cuñadas, madres, abuelas, tías, sobrinas, vecinas, todas bendicen tu vida. El mundo no sería el mismo sin esta complicidad entre mujeres. Nos necesitamos las unas a las otras. (Autora anónima)