miércoles, 15 de agosto de 2012

EL USO DE LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO PARA GUARDAR LOS ALIMENTOS




IDEAS PARA MEJORAR NUESTRO ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS:
Se ha comprobado que si se guardan los alimentos tal como vienen de la compra, en sus propios plásticos, y se guardan por más de dos o tres años, el plástico se suele debilitar, por lo que puede afectar a la calidad del alimento envasado en él . 
Se recomienda reutilizar las botellas de plástico de litro y medio que contenían agua envasada comercialmente. Su plástico es  apto para alimentos y es mucho más resistente. A esto hay que añadir la importancia del tapón de rosca, que cierra herméticamente, lo que significa que una vez metido el grano o lo que sea en la botella y cerrada ésta con el tapón, no le entra ningún aire, por lo que no se produce deterioro  del alimento en su interior. Esto permite que el alimento pueda durar mucho más tiempo en aptas condiciones.
Por eso cuando en  el envase de compra dice "consumir preferentemente antes de ...." y se echa en la botella de plástico, dura muchos más años que la fecha aconsejada previamente. 

Otras ventajas de las botellas de plástico reutilizadas: 
- Se pueden caer de alturas considerables que no se rompen.
- Los que tengan ratones en su lugar de almacenamiento no tienen ningún problema ya que las botellas no transmiten ningún olor, por lo que no los atrae para nada, y son muy resistentes (los dientes de esos bichos no tienen posibilidad de roer ese tipo de plástico tan resbaladizo). 
- Otra ventaja es que aunque haya humedad en el ambiente, ésta no traspasa el plástico de la botella, permitiendo así guardar en su interior el alimento sin que éste sufra ningún tipo de alteración.
El único inconveniente es que lleva algo de tiempo rellenar las botellas. 
Es decir que cuando se vuelve de la compra, en lugar de guardar los paquetes tal como llegan, hay que meter el alimento dentro, y eso no es que lleve demasiado tiempo, pero hay que tomarse la molestia de hacerlo.
Una vez el alimento dentro, hay que pegar una etiqueta con la fecha de caducidad. En realidad no es una fecha de caducidad propiamente dicho, porque tal como se podrá constatar, siempre pone "consumir preferentemente antes de..." lo que significa que incluso sin meter el alimento en la botella reutilizada, también se podría consumir como mínimo un año más de la fecha indicada, y sin ningún problema. 

Ejemplos de alimentos que se pueden guardar para su almacenamiento en botellas de plástico:
- harina
- granos (arroz, garbanzos, lentejas, frijoles...)
- puré en copos
- pastas (macarrones, espaguetis...)
- leche en polvo
- cacao en polvo
- etc.
Nota:
No se recomienda meter el azúcar en botellas debido a que tiende a apelmazarse después de guardarse varios meses, por lo que dificulta después su uso.
Otro detalle para asegurarse de que el arroz, los garbanzos y las lentejas no críen ningún gorgojo:
(No suelen hacerlo ya que el tapón de rosca impide que entre oxígeno, y sin oxígeno no pueden criar esos bichitos, pero puede suceder que por un despiste no se haya cerrado bien el tapón, o se pasó de rosca y no nos dimos cuenta, por lo que puede entrarle un poco de aire.) 
Pues si llegara a entrar algo de aire  -aunque es más que improbable-, es conveniente echar unos granos de pimienta negra (se compran en las especias, vienen en tarritos de cristal, o los más pequeños en recipientes de plástico,  y suelen ser bastante baratos).


Por ejemplo, imaginando que se compra un kilo de arroz para el almacenamiento: se abre el paquete con unas tijeras y se va echando con la ayuda de un embudo en la botella reutilizada que deberá estar limpia en su interior y totalmente seca. Cuando se llega más o menos a la mitad de la botella se echan unos granos de pimienta negra (+ o - unos 12, 14 granos). A continuación se termina de echar el resto del arroz y se cierra bien con su tapón, se le pone la fecha que venía en el paquete, y se guarda, preferentemente resguardado de la luz (en una alacena, una caja grande de cartón, etc.) Y así se conserva durante muchos años. 

Alimentos que NECESITAN LA PIMIENTA NEGRA EN GRANO: el arroz, las lentejas, los garbanzos y las habas, también llamadas frijoles.)




Alimentos que NO necesitan la pimienta negra en grano porque no crían bichitos: 
Las pastas ya que son procesadas (macarrones, tubos, espaguetis, etc.) 



¿Cómo sacar los macarrones de las botellas? 
Si no hay prisa, se mete el dedo índice bien limpio y seco dentro de la botella y se dejan caer los macarrones. ¡Pero lleva bastante tiempo, la verdad! Entonces lo mejor es simplemente cortar la botella con un cuchillo,  y los que sobran, se pueden volver a meter en otra botella. 
En cuanto a los espaguetis, simplemente con tirar de dos, tres o cuatro a la vez, con la botella boca abajo, van saliendo todos sin dificultad.

Tampoco el puré en copos necesita la pimienta, porque también es un alimento ya procesado.
   
Muy importante también al almacenar las botellas con los alimentos en su interior,
LA ROTACIÓN:
Cuando se vuelve de la compra y se preparan las botellas hay que tomar la precaución al guardarlas, de poner siempre delante las más antiguas, y detrás de todo las que se acabaron de preparar. De vez en cuando se puede quedar alguna rezagada (olvidada), pero aún así, se podrá consumir sin problemas.


No hay comentarios:

Seguidores

HERMANAS

Un día, una mujer recién casada merendaba en casa de su madre. Hablaban de la vida, del matrimonio, de las responsabilidades y de las obligaciones de la vida adulta.

Pensativa, la madre le dijo a su hija:

“Nunca olvides a tus hermanas. Se volverán cada vez más importantes a medida que vayas envejeciendo. Aunque ames profundamente a tu marido, y a los hijos que iréis teniendo, siempre necesitarás a tus hermanas. Intenta hacer cosas con ellas de vez en cuando y compartir momentos de la vida. No olvides que hermanas significa todas las mujeres: tus amigas, tus hijas, tus compañeras y todas las que forman el grupo femenino de tu familia. Las necesitas.”

¡Menudo consejo, pensaba la hija, pues estoy recién casada, y mi marido y la familia que vamos a crear juntos será sin duda lo que dará todo el significado a mi existencia.

Sin embargo, intentó seguir el consejo de su madre. Guardaba contacto con sus hermanas, y cada año tenía más amigas que el anterior.

Fue pasando el tiempo, y poco a poco se dio cuenta de que su madre había sabido darle el mejor consejo, pues cuando se producían cambios en su vida, sus hermanas se convertían en pilares de gran ayuda.

El tiempo pasa, se va viviendo la vida, la distancia separa, los niños crecen. Los seres queridos van muriendo, los corazones se rompen, y las carreras se terminan.

Pero…las hermanas permanecen, pues ni el tiempo ni la distancia cambian nada. Siempre hay una amiga cerca de ti cuando la necesitas. Cuando tengas que cruzar el valle solitario , habrá mujeres en tu vida que estarán a tu lado para animarte, para orar por ti, para ayudarte, para tomarte en sus brazos.

Amigas, hijas, nueras, nietas, hermanas, cuñadas, madres, abuelas, tías, sobrinas, vecinas, todas bendicen tu vida. El mundo no sería el mismo sin esta complicidad entre mujeres. Nos necesitamos las unas a las otras. (Autora anónima)